Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, es optimista de cara a este 2020 que acaba de arrancar y espera que factores como la digitalización, la renovación del parque tecnológico, la mejora en los procesos de las pymes y de los sectores verticales y la apuesta de los proveedores de servicios por las nuevas tecnologías tirará de la inversión en tecnología. En el caso concreto de Cisco será la red y la seguridad los dos pilares principales en los que se basará su apuesta.
A pesar de la cierta inestabilidad en la que estamos inmersos, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
Las previsiones son buenas. Esperamos que el sector TIC siga creciendo en España, acumulando seis años de incremento. Según Gartner, el gasto TIC crecerá en 2020 un 3,7 % a escala global y un 3,4 % en EMEA. Esperamos que en España se refleje esta inversión positiva impulsada por la digitalización, la renovación del parque tecnológico, la mejora en los procesos de las pymes y de los sectores verticales y la apuesta de los proveedores de servicios por nuevas redes 5G y wifi 6 y una nueva infraestructura de Internet capaz de soportar las aplicaciones y servicios digitales de nueva generación.
Una previsión que coincide con la evolución positiva del sector TIC en España, según ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), debido a la mayor inversión en tecnologías como 5G/wifi 6, AI/ML, el centro de datos, SD-WAN, redes basadas en la intención y ciber-seguridad, junto a otras de próxima generación como realidad virtual y aumentada, blockchain, streaming 16K, computación cuántica e IoT inteligente.
En el caso concreto de Cisco, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
Las empresas y las administraciones españolas invertirán principalmente en los pilares claves de la digitalización: redes inteligentes y automatizadas (intent-based networking como siguiente fase de SDN), arquitecturas multidominio con capacidades de gestión multicloud, con IA/ML para automatizar las tareas y con analítica de datos contextualizados y relevantes para las TI y para el negocio, y con ciberseguridad adaptativa, predictiva e integrada de extremo a extremo.
La estrategia de Cisco abarca todos estos pilares, pero de forma integrada en todos los dominios de red, enfocándonos en las siguientes áreas prioritarias:
- Acelerar la transformación digital de empresas y Administraciones a través de nuestro programa “Digitaliza”, trabajando con un ecosistema abierto de innovación conjunta (sector público, partners, pymes, startups y organismos de educación) que abarca cuatro áreas claves: Industria 4.0, territorios inteligentes, infraestructuras críticas y empleos digitales e innovación.
- Redes 5G y wifi 6, con nuevas funcionalidades basadas en IA y ML.
- Soluciones específicas para pymes (Cisco Meraki) y sectores verticales.
- La nueva infraestructura de Internet (más rápida, escalable y sencilla) para proveedores de servicios y compañías web, que incluye nuestra nueva arquitectura de procesadores abiertos e integrados para routing y switching (Cisco Silicon One) con velocidades récord (más de 10 Tbps), ópticas de nueva generación, software inteligente y formas de adquisición flexibles.
- Responsabilidad social corporativa mediante programas sin ánimo de lucro como Cisco NetAcad, que ya ha formado en tecnologías digitales a 100.000 alumnos españoles (26.000 mujeres) desde el año 2000 y que prevé formar a 100.000 más hasta 2021 a través del programa “Digitaliza”.