Andrés Sánchez Moreno, document solutions business unit director de Canon, está convencido de que la inversión en tecnología continuará este año. “La innovación tecnológica está cada vez más asentada en el tejido empresarial”, asegura. En el caso concreto de Canon, recuerda que se ha convertido en un facilitador de soluciones tecnológicas 360º que cubre todas las necesidades. A su juicio, las tendencias a las que se deben sumar las empresas tecnológicas giran en torno “a la seguridad, la gestión documental, el almacenamiento cloud y la conectividad”.
A pesar de la inestabilidad política, España sigue creciendo. Sin embargo, algunos organismos como la CE, el FMI o la OCDE han rebajado las previsiones de crecimiento para 2020: la CE la sitúa en un 1,5 %, el FMI, en un 1,8 % y la OCDE en un 1,6 %. ¿Qué previsiones se manejan desde el segmento tecnológico? ¿Seguirá siendo la tecnología materia prioritaria en las inversiones de las empresas y la Administración Pública en España?
La tecnología es uno de los pilares fundamentales para las empresas y se consolidará como tal a lo largo de 2020. Estamos en un momento de cambio en el que las compañías están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de incorporar la tecnología en sus procesos diarios, apoyándose en partners tecnológicos. La posible ralentización del crecimiento que se prevé puede hacer que la inversión empresarial y estatal en tecnología sea más progresiva, pero en ningún caso menos importante. La innovación tecnológica es una realidad ascendente y cada vez más asentada en el tejido empresarial.
En el caso concreto de Canon, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio en 2020?
Las empresas están evolucionando hacia un escenario de omnicanalidad en el que son cada vez más frecuentes las soluciones end-to-end. No somos un mero partner, sino que nos hemos convertido en un facilitador de soluciones tecnológicas 360º que cubre todas las necesidades en los diversos aspectos del negocio. En este sentido, las tendencias a las que nos debemos sumar las empresas tecnológicas giran en torno a la seguridad, la gestión documental, el almacenamiento cloud y la conectividad. Es nuestra obligación proporcionar un buen servicio de almacenamiento en la nube, dotar a las compañías de herramientas que garanticen la seguridad de los dispositivos y de los procesos y suministrar los equipos de impresión que se adapten a un modelo de trabajo donde impera la conectividad y la movilidad. La capacidad de ofrecer un servicio de gestión documental íntegro será uno de los mayores valores añadidos.
El futuro de Canon pasa por acompañar a sus clientes a lo largo de todo su proceso de crecimiento digital, facilitándoles las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos retos digitales. Lo principal es adoptar un cambio en la cultura corporativa de la empresa, cuya implantación debería realizarse de forma progresiva en los diversos ámbitos de la misma. Todos los miembros deben interiorizar y adquirir nuevos hábitos y prácticas responsables en materia de ciberseguridad, compliance y protección de datos. La clave es reforzar al máximo la seguridad de las empresas, y ello empieza por hacer un uso responsable y refinado de la tecnología desde dentro.