El dato es el corazón de las empresas. Y a él, a su almacenaje y protección, consagra su negocio NetApp. María José Miranda, directora general de la marca en España y Portugal, recuerda que su oportunidad de negocio alcanza tanto a las empresas consumidoras como a los distintos proveedores de nube que ofrecen sus servicios en distintas modalidades.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… Estamos inmersos en una transformación digital que la mayoría de las empresas tiene que abordar para poder seguir siendo competitiva. Los organismos públicos también necesitan transformarse para dar a los ciudadanos y contribuyentes la misma agilidad y flexibilidad que disponen en el ámbito privado. Esta transformación tiene que estar apoyada en las tecnologías de la información y es por ello que las tendencias son relevantes en la medida que sean el soporte de la transformación digital de las empresas. En la actualidad los cambios tecnológicos no vienen derivados de los avances en tecnología sino de las necesidades de quienes los consumen.
Cloud híbrida, big data, movilidad, Internet de las cosas, smart cities. Todo ello es necesario para la transformación digital y es lo que marcará la evolución del sector TI.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para NetApp?
NetApp se dedica exclusivamente al almacenamiento y a la gestión del dato. Este, precisamente, es el pilar fundamental de cualquier sistema de información: la vida del dato, su seguridad, la fiabilidad de acceso y su protección constituyen nuestro core de negocio, así como realizar toda esta gestión de una forma eficiente y flexible.
Nuestras oportunidades de negocio están donde residen los datos y su gestión, y pueden estar en las empresas usuarias o en diferentes cloud providers que ofrecen sus servicios en distintas modalidades. Es importante facilitar a los clientes su camino al cloud híbrido y para ello hemos invertido muchos recursos de I+D en desarrollar nuestra estrategia de Data Fabric que permite mover de forma transparente datos a distintas cloud tanto privadas como públicas mediante el software que gobierna nuestros sistemas de almacenamiento.