El desarrollo de Internet de las cosas, el despegue de las redes definidas por software, el big data o la movilidad son algunas de las áreas de oportunidad que vislumbra Huawei en este 2016. Tony Jin Yong, desde hace unos meses CEO de Huawei en España, recuerda el compromiso de la multinacional china por nuestro país.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… la movilidad, el Internet de las Cosas, el big data, las redes SDN y la tecnología LTE.
Huawei opera en España desde el año 2001, integrada en el ecosistema industrial español y contribuyendo a la transformación digital del país. Huawei se compromete a continuar promoviendo el desarrollo de la economía digital española y a consolidar el crecimiento que la compañía ha registrado a lo largo de los últimos años.
En estos años ha puesto en marcha centros de innovación conjuntos con operadores y programas de formación en nuevas tecnologías, como el postgrado en Comunicaciones Móviles con la UPM, el programa de becas “El futuro de las TIC” y la cátedra de Cloud Computing y Big Data con la UNED.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Huawei?
En la actualidad existen más de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y se prevé que en 2020 haya 8.000 millones de usuarios de teléfonos móviles inteligentes, a los que habrá que sumar unos 100.000 millones de ordenadores y terminales interconectados.
Huawei está involucrada en el desarrollo de redes capaces de transmitir gran cantidad de datos como las redes Agile o temas más específicos como la industria 4.0, las ciudades inteligentes, la tecnología portátil o los sistemas operativos para Internet de las Cosas.
Cabe destacar las redes definidas por software (SDN), en las que Huawei está involucrada y es uno de los principales impulsores de la tecnología 5G; por ello, estamos llevando a cabo un enorme esfuerzo de inversión en I+D (600 millones de dólares adicionales en investigación e innovación en esta tecnología) hasta 2018.
Hay que tener en cuenta los sistemas de almacenamiento y disposición del dato como las tecnologías big data, los entornos cloud privados e híbridos y las soluciones de almacenamiento.
En el apartado de consumo, el desarrollo de wearables y smartphones seguirá siendo el principal foco de oportunidades. En 2015, Huawei dobló el número de dispositivos móviles distribuidos llegando hasta los dos millones de unidades en España, siendo el segundo mayor distribuidor de smartphones y aspirando a liderar el mercado. También ha formado parte del boom que han sufrido los wearables en el último año con el lanzamiento de la pulsera inteligente TalkBand B2 y el primer smartwatch de la compañía, Huawei Watch. Para los wearables llega una nueva era que hará crecer el mercado.