“2015 será el año del despegue”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab iberia. El directivo se muestra optimista y cree que este año será el de la recuperación en el sector TIC. Su compañía continuará impulsando su negocio en el apartado B2B que ha acelerado su crecimiento en 2014.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España? ¿Por qué?
Esperamos que 2015 sea el año de la recuperación para todos los sectores, tal y como empiezan a apuntar todos los indicadores económicos. Y por supuesto, en el TIC también.
Las ciberamenazas son cada vez más abundantes y ponen en riesgo a usuarios y empresas, por lo que la ciberseguridad es una de las áreas de la tecnología a las que menos ha afectado la crisis económica.
Lo único que necesitamos es que se sigan creando nuevas empresas, que crezcan las que existen, que la economía fluya y que todo tome un mayor impulso, porque las TIC ya van en el ADN de cualquier empresa y en cuanto empiece la mejoría el sector lo notará también. 2015 será el año del despegue.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
Para Kaspersky Lab las tendencias de los últimos años se mantendrán también en 2015. Ha sido el crecimiento en el área B2B el que nos ha permitido mantener los buenos resultados en Iberia, a pesar de la situación económica. En ambas áreas de negocio, tanto B2B como B2C, mantenemos un crecimiento de dos dígitos, siendo líderes en retail según GFK y en pymes según Context. La seguridad en el área corporativa ha sido un gran impulso para nosotros en estos años de recesión. Las inquietudes en cuanto a seguridad estarán muy relacionadas con la protección de entornos virtualizados, de infraestructuras críticas, ciberseguridad y APTs.