Canon mantiene una estrategia basada en la inversión para la innovación. Esa línea de acción le ha permitido ofrecer un amplio catálogo de soluciones y crecer. Partiendo de esta base, confía que el año 2015 sea el punto de partida de la ansiada recuperación. José Manuel Echánove, director general del área de marketing de Canon España y Portugal, cree que la clave para Canon este ejercicio estará en “centrar nuestra atención en aquellos servicios destinados a mejorar el uso de la información y la gestión de los documentos”.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España? ¿Por qué?
Si bien es precipitado decir que 2015 será el año de la recuperación, de lo que no tenemos duda es de que estaremos en la senda de la recuperación. La trayectoria económica de nuestro país durante 2014 es, cuanto menos, alentadora. Este hecho se debe, principalmente, a que cada vez más empresas se animan a invertir en innovación y tecnología. Desde Canon, por ejemplo, invertimos anualmente más del 8 % de nuestras ventas mundiales en actividades de I+D+i. Este hecho nos ha permitido posicionarnos, desde hace 27 años, entre las primeras cinco empresas que más patentes registra.
Es precisamente esta actividad constante de desarrollo e innovación la que nos permite ofrecer una gran variedad de soluciones de imagen adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
Nuestro principal objetivo ha sido, y es, invertir en todas y cada una de las tecnologías que permitan a nuestros clientes optimizar sus negocios, aumentar su productividad y ser más eficientes.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
Sin lugar a dudas, la movilidad y el entorno cloud siguen ganando posiciones. En ese sentido, es importante que la tecnología proporcione conectividad total, independientemente del lugar y del dispositivo desde el que se acceda. Junto a esto, es importante que las TI permitan a las empresas hacer más cosas y hacerlas mejor, en menos tiempo.
Si tenemos en cuenta que, según IDC, en 2015 habrá más de 244,6 millones de trabajadores móviles en la región de EMEA, es fundamental facilitar la movilidad de los empleados y proporcionar métodos de trabajo flexible. Es ese sentido, la impresión desde smartphones y tabletas o desde la nube –siempre bajo una misma y sólida política de gestión de accesos e identidades- puede contribuir a elevar la productividad y agilizar el trabajo diario.
Según revela el estudio Office Insights 2013 encargado por Canon Europa, el 20 % de las empresas europeas permiten ya a sus empleados conectarse a la red o a impresoras de la empresa a través de sus dispositivos móviles personales.
Por ello, en Canon queremos centrar nuestra atención en aquellos servicios destinados a mejorar el uso de la información y la gestión de los documentos, potenciar las soluciones móviles y cloud, así como el uso de la impresión digital e inteligente.