Las marcas de monitores AOC y Philips siguen logrando buenos resultados en el mercado europeo y español. Ambas marcas han hecho balance de los resultados obtenidos el último año y han avanzado las novedades que irán lanzando en los próximos meses en su Partner Summit anual, que se ha celebrado en Madrid. Thomas Schade, vp de MMD & AOC Europe, señaló que durante 2023 el mercado europeo de monitores no logró cifras positivas, pero en el primer trimestre de este año ha vuelto a crecer cerca del 10 %. A pesar de los datos negativos del mercado durante 2023 la unión de ambas marcas situó a la compañía en la segunda posición del mercado europeo.
En nuestro país, como explicó Antonio Valiente, director regional de Ventas de AOC y MMD para España y Portugal, el mercado en 2023 ante los ascensos de las ventas de años anteriores provocados por la pandemia y otros factores como los problemas de suministro registró caídas significativas, aunque no todas las categorías de producto tuvieron el mismo comportamiento. Este descenso suavizado a partir del segundo semestre de 2023 ha provocado que al cierre del año el mercado español descendiera un 15 %.
A pesar de esta caída del mercado, para las dos marcas el año fue positivo. En España el crecimiento ascendió al 15 %, mientras que la contabilidad en términos ibéricos arroja un incremento del 21 %. La cuota de mercado conjunta se cifró en el 18 %, lo que le sitúo a la cabeza del mercado durante el segundo trimestre.
En el primer trimestre de este año también el 24 % de los monitores vendidos fueron Philips y AOC, lo que le elevó al primer puesto del mercado.
Valiente recalcó que estas cifras confirman que “el mercado nos reconoce como especialista en monitores”. La clave para lograr este reconocimiento ha sido su portfolio que es el más amplio de la industria, su propuesta en la gama de entrada y su foco en los segmentos de valor. En este sentido, Valiente comentó que su estrategia este año pasa por seguir impulsando su oferta en el segmento del gaming +, que es la gama más alta, que tiene las tasas de refresco a partir de 240HZ. Además, se focalizará en los monitores de tamaño más grande que están en crecimiento. El monitor de 27” es el más vendido y la demanda está creciendo en las 34”.
Otro segmento prioritario es el de la alta resolución, cuya demanda sigue creciendo. Al mismo tiempo, se centrará en los monitores que denominan smart o que son aquellos que ofrecen funciones adicionales como webcams integradas o docking.
Estas áreas abren nuevas oportunidades de negocio a los partners, aportándoles más margen y rentabilidad.
Novedades
Las dos marcas han renovado su porfolio de producto en todos los segmentos en los que opera: gaming, B2C y B2B. En el apartado del gaming el objetivo será mantener el primer puesto con AOC y crecer en Phlilips. Su foco en ambas será las pantallas OLED, miniLED, mantener el volumen en la gama Essential que es la de entrada con Full HD, impulsar las altas tasas de refresco, la alta resolución y los formatos ultra anchos.
El rendimiento será igual en la marca AGON by AOC y EVNIA de Philips, aunque la diferencia se mantendrá en el diseño.
Un ejemplo de innovación es el monitor AGON Pro AG246FK que ofrece una tasa de refresco de 540 HZ y que llegará al mercado el próximo mes de julio.
Entre todas las novedades que ha anunciado también destaca su entrada en el segmento el diseño gráfico, que integra el software Calman Ready que permite que el usuario equilibre el monitor. Este equipo también destaca por su compatibilidad y capacidad de docking.
Entre los nuevos equipos que acaba de lanzar también destaca el modelo AOC Q27B3CF2, un monitor de 27” que ofrece una resolución QHD de alta definición (2560×1440) tanto para entornos domésticos como de oficina. Cuenta con una tasa de refresco de 100 Hz, conectividad USB-C (incl. 65 W Power Delivery) y Adaptive-Sync que ayuda a mejorar la productividad de los usuarios.