El 72 % de las empresas que han crecido en facturación en los últimos tiempos y han aumentado sus exportaciones son las que han innovado y, además, han creado empleo. El dato, inapelable, procede de un estudio de la CEOE y lo ofreció José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, durante su intervención en el foro “Momento España”, celebrado en Madrid por la Universidad de Georgetown, para proponer la creación de un ecosistema de innovación en España.
En la actualidad España invierte en innovación un 1,3 % de su PIB; un dato sensiblemente inferior que el que dedican Finlandia (3,55 %), Suecia (3,41 %) y Dinamarca (2,99 %). De Riva enumeró siete cuestiones claves que permitirían crear este sistema de innovación que llevaría a elevar esta cifra: nuevos planes de reindustrialización, una fiscalidad adecuada, financiación, estabilidad regulatoria, mejorar la colaboración entre lo público y lo privado, la protección de la propiedad intelectual e industrial, y la educación.
S.A.R. el Príncipe Felipe, que abrió y cerró la jornada, aludió a la innovación como el capital de nuestra creatividad. “Es clave para avanzar y dar los saltos cualitativos que van marcando el progreso de la humanidad en todos los campos: científico técnico, social, cultural y, naturalmente, el económico y empresarial”.