AMETIC pide una estrategia nacional para la inteligencia artificial y big data que cuente con la participación del sector digital y se encuadre dentro de la agenda para el cambio que ha presentado el Gobierno. El objetivo de la patronal tecnológica es que España desempeñe un papel destacado a nivel tecnológico en el plano internacional. Su intención es que nuestro país y la Unión Europea lideren la apuesta mundial por la inteligencia artificial mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología.
La asociación pide una estrategia nacional con recursos financieros suficientes y que el Gobierno tenga en cuenta a AMETIC en la planificación de la estrategia de inteligencia artificial. En este sentido, ha elaborado una propuesta analizando este tema desde distintos puntos de vista.
Desde el punto de vista económico y financiero cree que es necesario reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la inteligencia artificial por los sectores público y privado; mientras que desde el punto de vista normativo y ético opina que Gobierno debe garantizar un marco ético y jurídico adecuado.
En relación a la colaboración y transferencia, AMETIC quiere apoyar la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, startups, universidades o incluso empleados.
Y desde el ámbito sociopolítico, la asociación solicita crear un «Plan de Inteligencia Artificial» en el marco de la nueva agenda digital para España. Considera que se deben utilizar los esquemas de compra pública de innovación (CPI) para favorecer este tipo de innovaciones en los servicios públicos y ve necesario crear grupos permanentes de innovación en las Administraciones orientados a identificar áreas de aplicación.