La patronal tecnológica AMETIC ha propuesto una serie de medidas al nuevo Gobierno para acelerar el desarrollo digital de nuestro país. La primera medida es el desarrollo de un plan de impuso digital que cuente con objetivos ambiciosos y recursos suficientes para ejecutarlo. La asociación apoya el esfuerzo en 5G, pero cree que los esfuerzos deben centrarse también en pilotos y casos reales que eviten las infraestructuras desocupadas. Apuesta por que se promuevan tecnologías habilitadoras como el cloud computing, la inteligencia artificial, el IoT, etc. A su juicio, las convocatorias para implantar estas tecnologías no deben retrasarse y disponer para este fin, al menos, los 100 millones de euros comprometidos.
Otra de las peticiones es el desarrollo de macroproyectos tractores, que se gestionen en régimen de colaboración público-privada, para desarrollar mercados en expansión. La entidad reclama al nuevo Gobierno el apoyo a cuatro macroproyectos : el impulso a la digitalización en zonas turísticas, movilidad en el ámbito urbano e interurbano, transformación digital en la atención sanitaria y digitalización e integración de la cadena de valor en la industria agroalimentaria.
AMETIC también pide una “reindustrialización del sector tecnológico” para fomentar la innovación desde el punto de vista de las empresas y los trabajadores, además de impulsar la transformación digital y el desarrollo de la industria 4.0, las smartcities, el vehículo conectado y la ciberseguridad.
Para lograr este objetivo estima que se tiene que conseguir un incremento de la contribución del sector industrial al PIB acorde con los objetivos de la UE (mínimo 20 % del PIB).
Al mismo tiempo cree que se debe ejecutar y gastar todo lo que se destina al I+D ya que ahora mismo solo se gastan uno de cada dos euros presupuestados en I+D.
El plan de PGE2018 incluye un incremento en la partida global de I+D del 8,3% con respecto a los de 2017. Aunque el análisis muestra que este aumento es más tímido de lo necesario (la I+D civil solo aumenta un 5,6%). «Consideramos crucial que los PGE2018, que finalmente se aprueben deben, al menos, mantener el aumento propuesto en el plan actual”, reiteran fuentes de AMETIC.
Finalmente la patronal considera que se debe seguir una estrategia alineada con Europa en I+D+i. Cree que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) debería tener un presupuesto garantizado para todo su periodo de ejecución de 4 años para que hubiera un marco de estabilidad y no dependiera de los PGE de cada año; y además se debería dar a conocer un plan detallado de programas y convocatorias con suficiente antelación que permita a las empresas diseñar sus planes de I+D+i con mayor efectividad.