jueves, julio 29, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Alberto Palomo, primer CDO de la Oficina del Dato del Gobierno

Alberto Palomo, primer CDO de la Oficina del Dato del Gobierno

El Gobierno ha nombrado a Alberto Palomo Lozano como el primer Chief Data Officer (CDO) de España. Desde su nueva responsabilidad, Palomo pondrá en funcionamiento la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.-Tai Editorial-España

El Gobierno ha nombrado a Alberto Palomo como el primer chief data officer (CDO) de España. Desde su nueva responsabilidad, Palomo pondrá en funcionamiento la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Palomo es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y está realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT. Además cuenta con formación en Minería de Datos y Aprendizaje Estadístico a través de la UNED.

Experto en Data Analytics y en la definición de estrategias de datos, Palomo cuenta con una larga experiencia al frente de equipos científicos de datos para generar eficiencia en los procesos de negocio. A destacar su trabajo en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde estuvo involucrado en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de inteligencia artificial.

Desde su nuevo puesto será el responsable de establecer una gobernanza transparente del ecosistema de datos en España, fomentando la colaboración entre el sector público y el privado para desplegar la economía del dato en nuestro país.

La Oficina del Dato, una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​ y en la estrategia España Digital 2025, será la encargada de definir los marcos legales y políticos para la compartición y gobernanza de los datos. Mediante principios y estándares horizontales, tendrá como objetivo asegurar el flujo transversal de los datos entre sectores.

Asimismo, desde la Oficina del Dato se está impulsando la puesta en marcha del hub regional de GAIA-X en España, junto al que se está implementando una arquitectura de compartición de datos para la industria, apoyando el despliegue de espacios de datos sectoriales, con el foco en los sectores del turismo, la salud, el agroalimentario o la movilidad sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado