Adigital ha lanzado un sistema de autorregulación para el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial. Este certificado de transparencia algorítmica destinado a la industria digital es uno de los primeros de Europa y tiene como objetivo asegurar la competitividad y la innovación de las empresas españolas.
“Esta certificación reafirma nuestro compromiso por un futuro de la IA transparente, explicable e inclusiva que contribuya a la digitalización y mejora económica del país”, ha explicado César Tello, director general de Adigital.
Esta iniciativa es el fruto de una larga investigación y alineamiento con los principios éticos internacionales y la regulación de la IA. Además, han colaborado en el proyecto las empresas españolas Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers , mediante su participación en un piloto de tres meses de duración.
El certificado se ha presentado en Bruselas en evento donde se han dado a conocer los cuatro pilares de proyecto: preparar a las organizaciones para las próximas regulaciones —como el AI Act de la UE—, cultivar la confianza de los usuarios, impulsar la competitividad empresarial al distinguirlas en el mercado como solución de IA responsable, y mantenerse actualizado y a la vanguardia de los avances tecnológicos.
“Nuestra certificación pone en valor la colaboración público y privada y ejemplifica cómo puede desarrollarse una regulación inteligente que ordene las nuevas tecnologías sin frenar la innovación de la mano de las compañías más punteras”, destacó Justo Hidalgo, director de inteligencia artificial de Adigital, durante la presentación.