Acer espera seguir creciendo en el mercado español, como explicó Massimo D’Angelo, responsable del mercado ibérico y vicepresidente & regional head south Europe de la compañía, aunque matizó que su previsión no es fantástica, a pesar de que su intención es lograr un 5 % de crecimiento por el negocio «clásico de TI» este año.
Acer parte de una buena situación porque la región EMEA ha acaparado el 37 % de su negocio en 2015 y en nuestro país ha mantenido una evolución positiva, logrando un 9 % de incremento en términos de valor según datos de Context y manteniendo una cuota en el mercado PC del 10,5 %, según datos de Gfk.
El directivo subrayó que a nivel global lleva 8 trimestres consecutivos de crecimiento, aunque la facturación de todo el año 2015 cayó un 20 %, respecto al año anterior, cifrándose en 7.980 millones de dólares. Sin embargo, su beneficio bruto ascendió a 752,6 millones de dólares con un margen que creció hasta el 9,4 % desde el 8,8 % de un año antes.
Para seguir creciendo y mantenerse en las primeras posiciones en el mercado, ha decidido dividir sus operaciones en dos grupos: uno se centrará en el negocio del desarrollo del hardware TI, el denominado Core Business, y otro se focalizará en el New Business, que engloba el negocio del BYOC (Build Your Cloud), dispositivos inteligentes, smartphones, wearables y todo lo relacionado con el ebusiness y value lab.
Al mismo tiempo, creará un holding de inversión, totalmente en propiedad, para dirigir las operaciones e inversiones y ofrecer una total transparencia en el desempeño de los nuevos negocios.
Estrategia y canal
Acer se plantea seguir avanzando en el mercado español a través una estrategia que combina una extensa gama de soluciones diseñadas para distintos tipos de usuarios con una apuesta decidida por el canal de distribución.
Sus planes pasan por crecer un 10 % en el terreno de los 2 en 1 en España y seguir incrementando su cuota en el ámbito portátil y avanzar también en el segmento de las pymes. En Portugal su previsión es más modesta y cifra el crecimiento de los 2 en 1 en un 5 % ya que en el terreno desktop cree que el mercado se mantendrá estable.
En términos ibéricos sus objetivos son crecer un 4 %, hacer foco en el sector de la educación, impulsar su peso en el apartado del gaming y liderar el mercado de los 2 en 1 y Chromebooks. Para lograr estos resultados planea una renovación de su oferta con una serie de nuevos productos que irá lanzando a lo largo del año, apostando por la última tecnología e innovación.
A la vez seguirá potenciando el trabajo con su red de distribución mediante nuevas herramientas y programas de canal que coordinará el nuevo responsable de su estrategia de ventas, Juan Manuel Rosito, que se incorporó a la compañía el pasado mes de enero. Este ejecutivo aporta una experiencia de más de 14 años en el sector en puestos de responsabilidad en empresas de la talla de Asus, Garmin o Ingram Micro, entre otras.
Rosito apuntó que los objetivos de ventas pasan por ser un referente en el mercado de la educación, reforzar su presencia en el mercado profesional con configuraciones especiales, liderar el mercado de los dos en uno y crecer en gaming.
Al mismo tiempo, reafirmó su apuesta por el canal de distribución mediante el programa Synergy y una serie de beneficios como el programa de puntos, rebates, demo program, etc. Además, impulsará el negocio del gaming en el punto de venta con el programa Predator Program.