Retador. Ese es el adjetivo que utiliza Helena Herrero, presidenta y directora general de HP para España y Portugal, para calificar a 2019. La digitalización, la apuesta por el talento y la sostenibilidad serán las claves que modularán el crecimiento económico del sector TIC a juicio de la lideresa de HP. En el caso concreto de su compañía, el desarrollo de los servicios gestionados, tanto desde el punto de vista de la impresión como desde los sistemas personales, serán una pieza clave.
Tras un 2017 en el que la economía española volvió a la senda del crecimiento, 2018 fue un buen año y a pesar de la rebaja de las previsiones de la OCDE, se acabará el año creciendo en España. De cara a este 2019, ¿es optimista en las previsiones de crecimiento de nuestro país? ¿Dónde se prevé que las empresas sigan invirtiendo en materia TIC?
2019 será un año retador y lo abordamos desde un punto de vista optimista. La digitalización, la apuesta por el talento y la sostenibilidad serán las claves que modularán el crecimiento económico del sector TIC. La ética y la transparencia de las empresas serán activos cada vez más valorados por la sociedad que quiere ver modelos económicos y empresariales ejemplares a la hora de entender el desarrollo de las industrias y la conducta de las empresas a la hora de construir un futuro mejor para la sociedad.
El desarrollo de tecnologías disruptivas como la realidad virtual o aumentada, la impresión 3D, la robótica o la inteligencia artificial serán tecnologías que ayudarán a mejorar la experiencia de los clientes, haciendo realidad un futuro donde la tecnología ayudará a cambiar la vida de las personas y les facilitará la manera de trabajar y relacionarse con los demás.
En el caso concreto de HP, ¿cuáles son las áreas que exhiben una mayor oportunidad de negocio de cara a 2019?
Nos seguiremos enfocando en aquellas áreas que están ayudando a las compañías a hacer realidad la transformación. Continuaremos innovando en la tecnología de impresión 3D y 2019 será el año en el que veremos cómo irrumpe en más sectores a medida que nos acercamos al punto de inflexión donde la fabricación aditiva se vuelve comercialmente viable. El pasado año presentamos HP Metal Jet, que permite por primera vez la producción 3D en masa de piezas metálicas para usos industriales. Ya estamos presenciando más usos de este tipo de tecnología en los mercados automovilístico, de transporte, industrial, médico y de consumo. Esta tecnología aumentará la sostenibilidad de muchas industrias, al permitir una producción flexible y bajo demanda, reduciendo las emisiones de CO2 durante el proceso de producción al disminuir la necesidad de utilizar herramientas en la preproducción, los ensamblajes de piezas y la distribución de los productos finales.
Seguiremos apostando por los servicios gestionados con el fin de proporcionar a los lugares de trabajo la experiencia de uso que requieren, tanto en el área de impresión a través de nuestra propuesta ya consolidada en MPS (Managed Print Services), como los relacionados con los sistemas personales a través de nuestra oferta DaaS (Device as a Service). Se trata de una modalidad clave a la hora de liberar recursos en los departamentos de TI e impulsar una mejor productividad, eficiencia, seguridad y previsibilidad de costes, además de facilitar la gestión de la información y de los flujos de trabajo.
La seguridad continuará siendo un área clave de manera que seguiremos reforzando la seguridad integrada de nuestros equipos ya que las impresoras y ordenadores desprotegidos pueden actuar como troyanos. Teniendo en cuenta los últimos estudios publicados que prevén que la ciberdelincuencia sea un problema de 6 billones de dólares para 2021, garantizar la seguridad de los sistemas y el hardware para proteger los datos y la información es un imperativo. En 2019, la seguridad integrada en los propios dispositivos se vuelve aún más valiosa para las empresas y los consumidores.
A medida que las vidas personales y profesionales continúan combinándose, hemos visto a los consumidores exigir más que nunca productos más personalizados y orientados al diseño. Continuaremos enfocándonos en ofrecer dispositivos que cumplan esos requisitos, además de la máxima flexibilidad posible que sigan el ritmo actual de los usuarios, además de ser elegantes, seguros, ligeros y funcionales.