Tras tres días intensos, AMETIC cierra las puertas de su trigésimo segundo congreso en Santander con dos pesos pesados: Francisco Polo, secretario general de Estado para el Avance Digital y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.
Ambos han reconocido ante los medios de comunicación la importancia que el 5G va a tener para nuestro país. Desde el Ministerio de Economía y Empresa, Polo reivindica, una vez más, los planes del Gobierno de hacer de España una nación emprendedora. Y dentro de los mismos su apuesta por una continuidad en los planes que había establecido el anterior ejecutivo, con el fin de aportar estabilidad. Entre sus próximos planes figuran el lanzamiento de dos pruebas piloto de 5G porque, tal y como ha afirmado, “sabemos que las empresas quieren tener mayores posibilidades de participar en los mismos, por lo que estamos preparando una segunda convocatoria, que dará cabida a nuevos operadores que nos den más conocimiento de una tecnología que va a suponer un gran salto para nuestro país.
Polo también ha confirmado que publicarán la hoja de ruta del segundo dividendo digital en tiempo, cumpliendo con los compromisos con la UE. Aunque no será antes del año que viene.
Respecto a los anhelados presupuestos, al igual que la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, ha mostrado la necesidad de sacarlos adelante, si bien manifiesta que en caso contrario, tendrán que ser los partidos que voten en contra los que tendrán que dar explicaciones de por qué no ayudan al Gobierno a convertir a España en una nación moderna que cuente con tecnología como el 5G.
Celestino García, por su parte, ha reconocido que los proyectos piloto que está preparando el Gobierno son un acierto. Algo en lo que creen, por lo que ya están colaborando con los operadores españoles
La apuesta de Samsung pasa por un nivel de inversión en 5G muy alto, aunque no ha concretado la cantidad, que cubre toda la cadena de valor del espectro: desde la parte de componentes hasta la de infraestructuras. Reconoce que en breve darán a conocer novedades al respecto y que el primer lanzamiento comercial lo llevarán a cabo en Estados Unidos.
García también se ha mostrado satisfecho por el crecimiento que está teniendo en este 2018 su negocio de dispositivos móviles en España, con crecimientos cercanos al 10 %.