El desarrollo de las ciudades inteligentes en España tiene puntales tan importantes como la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), un grupo de trabajo, liderado por gestores municipales, que ya cuenta con la participación de más de 65 ciudades; un movimiento en el que comparten experiencias y fomentan el desarrollo de proyectos en el ámbito de las ciudades. “Es el referente para muchos países y organismos internacionales para acelerar el desarrollo de sus ciudades del futuro”, asegura la directiva de Telefónica.
La actuación del Gobierno, a través del Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) resulta también fundamental; al igual que los esfuerzos que está haciendo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en aras de una estandarización.
Un carácter pionero que, como alerta Miguel Baena, responsable de proyectos e iniciativas de Smart Cities de Fujitsu en España, debe incluir siempre una gran dosis de cautela. “Los riesgos inherentes al desarrollo de este tipo de proyectos y las dificultades presupuestarias hacen que los proyectos sigan teniendo carácter de ensayo o piloto, lo que provoca que en muchos casos no tengan continuidad o presenten un mayor desarrollo. Hay conciencia, pero también prudencia, a la hora de abordar inversiones en estos entornos”.
- Málaga. La capital andaluza cuenta con un proyecto, desarrollado por IBM, de eficiencia energética con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético, una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas anuales de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables. Por su parte Telefónica ha colaborado con el ayuntamiento en la implantación de una solución de parking inteligente a través de una aplicación, SmartPark, que permite que solo con un móvil y la matrícula ya se pueda pagar el estacionamiento.
- Marbella. Dispone de un servicio de gestión de flotas, desarrollado por Telefónica, para 400 vehículos propios de todos sus servicios municipales (limpieza, industria vía pública, protección civil, medio ambiente, organización, residuos sólidos urbanos, etc.) hasta un total de 27 grupos en los que tienen dividida la flota.
- Ávila. Telefónica ha instalado sensores que monitorizan parámetros claves para la evaluación del estado de las murallas de la ciudad castellana: humedad, temperatura, luz, variaciones en la inclinación de superficies, aumento del tamaño de grietas, etc. De este modo es posible sustituir las inspecciones manuales y recoger datos relevantes de cara a aplicar técnicas de analítica para mejorar su conservación.
- La Coruña. Desde hace más de un año existe una gestión integrada de múltiples servicios públicos (tráfico, energía, agua, medio ambiente, riego, la recogida de basuras, el turismo y el ocio y la relación con los ciudadanos) a través de una plataforma, capaz de integrar datos y recursos. Un proyecto que lidera Indra.
- Santander. La ciudad cuenta con una plataforma tecnológica para la gestión inteligente de residuos de la ciudad, lo que incluye desde sensorización de contenedores hasta gestión de flotas para la optimización de las rutas de recogida. El proveedor que lidera este proyecto es Nec.
- Rivas (Madrid). Cisco ha implantado una plataforma IP que incluye las comunicaciones unificadas y el call center, para ayudar al ayuntamiento a gestionar una amplia gama de servicios en tiempo real incluyendo el consumo de electricidad, gas y agua y el control de los semáforos, ahorrando costes y evitando emisiones de CO².
- En Palma de Mallorca se ha desplegado la mayor zona con wifi gratuito de toda Europa por extensión. Con la colaboración de Cisco, MallorcaWiFi y el ayuntamiento, la red de la playa de Palma permite mejorar la calidad de la experiencia del visitante y al mismo tiempo resulta un acicate para que los negocios locales publiciten sus ofertas mediante servicios basados en la localización.
- La Palma y Tenerife son referencias de un proyecto de telemedicina pionero en España. Cisco ha implantado una plataforma que permite a los pacientes del Hospital General de La Palma y del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) recibir asistencia médica a distancia, sin necesidad de desplazarse entre las islas.
- También se inauguró recientemente CEMELPA (Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria), que cubre de forma integral e inteligente los planes de gestión y emergencia en la ciudad. Está gestionado por Indra.
- En el ámbito de Smart Tourism, Indra ha desarrollado plataformas para la gestión inteligente del turismo en las Rías Baixas, el Camino de Santiago o Toledo.