Ya dobló facturación en 2013 y este año se va a quedar cerca del triplete en España. La división de empresa de Huawei va a cerrar un ejercicio, que Carlos Delso, director de ventas de esta unidad, calificó de “excelente”, con un crecimiento que a falta del último mes se va a mover entre un 250 y un 300 %. Por ello no sorprende que la compañía ha decidido abrir en sus oficinas un demo center, con una inversión que ronda el millón de euros, que nace como un apoyo para el canal en la fase de la preventa y la venta. De cara al año que viene, Delso, como no podía ser de otra manera, espera repetir doblete.
El canal, fundamental
El negocio íntegro de la unidad transcurre a través del canal que ya suma 120 socios. Delso apunta la mejora en el programa de canal como una de las claves que apuntalan los buenos resultados. “Ya contamos con una cobertura correcta y hemos hecho mucho foco en la especialización”. La unidad ha hecho un esfuerzo en dotar a su canal de herramientas globales —formación, newsletter, etc.— como locales. “Contamos con una web en español que hemos convertido en la entrada para el canal”. Además la marca ha institucionalizado la celebración de un evento trimestral con el canal, Huawei Partner Circle, que el próximo mes de diciembre alcanzará su cuarta edición. De cara a 2015, la idea es seguir insistiendo en la especialización “en áreas de valor como la virtualización o el big data”.
La marca cuenta con un dueto mayorista, Arrow y Esprinet, desde hace más de año y medio. Delso reconoce que ya hay espacio para uno nuevo; ahora bien, se está estudiando si la posible incorporación tendrá un perfil especializado o bien, teniendo en cuenta directrices europeas, contar con un mayorista paneuropeo. “Lo analizaremos en los próximos meses”.
Áreas de negocio
El crecimiento de negocio se ha sustentado en áreas de actividad como los transportes, las finanzas, los seguros y los ISPs. “De cara a 2015, el reto está, además, en aumentar nuestra presencia en la educación, la Administración Pública y la banca”. No olvida Delso tampoco entornos como los media, “que han empezado a hacer un uso intensivo de las TICs” y las eléctricas. Ibex 35, donde ya cuentan con algunas referencias en clientes, es también otro mercado a desarrollar.
En el ámbito TI, Delso reconoce que la mayor parte del negocio, sobre todo en el ámbito de los ISPs, se identifica con la venta de infraestructura (servidores y cabinas de almacenamiento). “El paso siguiente es desarrollar proyectos de mayor valor, vinculados con la virtualización y el desarrollo del big data”, aseguró. Un objetivo en el que entran en juego las alianzas con otros proveedores como puede ser SAP, para la integración de SAP HANA; u Oracle; lo que desemboca en soluciones más específicas y verticales.
En cuanto a tecnologías, la idea en 2015 es seguir desarrollando LTE en el ámbito empresarial, llevar a cabo proyectos inalámbricos y relacionados con el valor en el centro de datos y en la nube.
Demo center
Delso recalcó que el demo center no se trata de un laboratorio, ni de un entorno de posventa. “Cumple una función como herramienta de preventa y de venta para nuestro canal de distribución”, recalcó. “La experiencia del usuario es fundamental”. La marca espera que más de 1.000 personas prueben este centro en el próximo año.
La infraestructura del centro se reparte entre el área TI (donde se ubican los servidores, el almacenamiento, cloud, VDI e infraestructura convergente), la tecnología IP, que da cobijo a la oferta en wifi, firewall, routers, switches y LTE; y el entorno de las comunicaciones unificadas, la videoconferencia y la telepresencia.