Hace 25 años tres socios pusieron en marcha un proyecto mayorista que se ha posicionado, tras ejercicios de trabajo y crecimiento, como la más grande compañía de sello español en el mercado de la distribución en España. No fue fácil, hoy tampoco; pero el trabajo, el conocimiento del mercado, un buen equilibrio financiero y logístico, y conseguir la distribución de fabricantes de referencia mantiene a MCR como la principal referencia nacional en un mercado, complejo, que ha sorteado todo tipo de retos. “Seguimos evolucionando, desde nuestros orígenes vinculados al mercado de la integración. Ahora somos un mayorista global, con diferentes divisiones”, relata Pedro Quiroga, CEO de MCR.
Hitos en 25 años
La historia de MCR empieza con la distribución de marcas de referencia. El primer gran fabricante fue Samsung, cuya distribución sellaron en 2003; o Intel, con quien suscribieron un acuerdo hace 20 años, gracias a su origen vinculado con el área de la integración; una alianza que hoy continúa y que les señala como el único mayorista local que disfruta de la distribución oficial de la marca en Europa Occidental. Clave también fue el caso de Acer, con una alianza sellada en 2008 y que les permitió aprovechar el liderazgo de la marca en el mercado español del PC, hace ahora dos décadas. “Nuestra cercanía y trabajo con las marcas nos permite gozar de alianzas que no se rompen”, explica Quiroga. “Muy pocos fabricantes no han continuado la distribución con MCR”.
MCR es el único mayorista local que disfruta de la distribución oficial de Intel en Europa Occidental
La diversificación de la oferta se inició con la creación en 2018 de MCR PRO, la división especializada en soluciones profesionales vinculadas con el mercado de audio y vídeo profesional. “Nos hemos posicionado en la actualidad como el mayorista líder en este apartado”, aseguró. Posteriormente llegaron la división MCR Mobile, en 2020, centrada en el desarrollo de la telefonía; y MCRSE, en 2022, especializada en soluciones de seguridad electrónica. La última, centrada en el mercado de los drones, ha sido posible gracias a la distribución, en exclusiva, de DJI Enterprise. Ha sido este año.
La logística…
Dos décadas y un lustro jalonadas con siete cambios de sede logística, desde su primigenia ubicación en Vallecas, que escribirá un nuevo capítulo con la inauguración el próximo mes de junio de una nueva nave en la localidad de Getafe, en Madrid, donde llevan muchos años. Más de 25.000 metros cuadrados que permiten a la compañía “adaptarnos a lo que demanda el cliente, no solo ahora, sino en el futuro”, explica Eduardo Moreno, director general del mayorista. “Nos demandan más rapidez y una mayor oferta de productos”, especifica. Los distribuidores, por un tema de costes, ya no quieren contar con stock en sus instalaciones, lo que obliga al mayorista, como es el caso de MCR, a hacer un esfuerzo logístico mayor. “Debemos seguir evolucionando y adaptándonos a lo que nos piden: más velocidad en las entregas, lo que nos obliga a una mayor automatización en nuestros almacenes”, reconoce Moreno.
El próximo mes de junio inaugurarán una nueva nave de 25.000 metros cuadrados
Y la solidez financiera
La gestión financiera es pilar esencial. Carlos Rodríguez, director financiero, señaló que “el equilibrio entre el crecimiento y la capacidad financiera es clave”. Un crecimiento, notorio: los 12 millones de pesetas (72.000 euros) que aportaron, cada uno de los tres socios, al inicio de esta aventura de distribución, sirvieron de pilar para una trayectoria, creciente, y unos fondos propios actuales de 30 millones de euros. “Gozamos de una confianza por parte, no solo de los fabricantes, también de las instituciones bancarias y de las aseguradoras”.
No olvidó referirse al control de los gastos; clave para compañías que se mueven en márgenes ajustados. “El crecimiento debe ir siempre por encima del gasto en personal”, recordó. Rodríguez reconoció que, en los últimos años, complejos, “se debieron elevar los márgenes para hacer frente a un mayor gasto financiero”. Hay una tendencia, aseguró, “de crecimiento en la facturación”.
Actos especiales en 2025
A lo largo de este año, va a llevar a cabo diferentes eventos y acciones con partners, clientes y colaboradores para celebrar sus 25 años en el sector. Tendrán lugar en las ciudades en las que el mayorista cuenta con delegación: Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.
En septiembre celebrará un gran evento, MCR Global Experience, que reunirá a fabricantes, integradores, clientes y expertos del sector y en el que se presentarán las últimas novedades en cada una de sus divisiones.
Por último pondrá en marcha un programa de fidelización diseñado para premiar y reforzar el compromiso con sus clientes.