Bluetab, compañía del grupo IBM especializada en soluciones de datos, ha presentado las cinco principales tendencias en materia de datos que impactarán más en las empresas españolas durante 2023.
En primer lugar, la compañía subraya que los data warehouses seguirán creciendo en la nube. De hecho, según un informe de 2022, Gartner predecía que en 2024 el 75 % de los data workloads estarán en la nube. Una predicción, que según Bluetab ya es una realidad en todos los sectores que operan sus clientes, como servicios financieros, medios de comunicación, telecomunicaciones, seguros, utilities, industria o administración pública.
En segundo lugar, desde Bluetab señalan que el machine learning se mantendrá como una de las grandes tendencias en datos del año y apuntan al importante desarrollo que tendrán los casos de uso basados en Large Language Models (LLM).
El crecimiento de las compañías data-driven, es la tercera tendencia del año para Bluetab, que considera que cada vez más compañías quieren implementar estrategias y decisiones basadas en datos reproducibles.
En cuarto lugar, desde la compañía de IBM, consideran clave la formación en Data Science, porque las empresas, al aumentar su inversión en datos, precisarán cada vez más de empleados cualificados capaces de gestionar y trabajar la ciencia de los datos.
Por último, en quinto lugar, desde Bluetab consideran que ha llegado el momento en el que el Gobierno del Dato sea un “must have” en las compañías. En el contexto actual, en el que el volumen de datos no para de crecer, Bluetab considera que es crucial que “las empresas cuenten con una estrategia del dato eficaz, capaz de desbloquear el valor de su información e impulsar su productividad e innovación”.