El esfuerzo y la inversión que ha destinado Vertiv al desarrollo de su canal TI en los últimos años ha encontrado su recompensa en un respetable crecimiento en su negocio con los distribuidores. En los dos últimos años ha multiplicado por tres la cifra de negocio que genera el canal TI, duplicándola en el último ejercicio, el de 2021. “Hemos tenido años con crecimientos totalmente disparados; por tanto, ha tenido recompensa todo el esfuerzo que hemos hecho”, valora Miguel del Moral, director de canal del sur de Europa en Vertiv. Unos ascensos que han permitido hacer crecer su cuota de mercado. “En este 2022 seguimos en la senda del crecimiento, con una facturación en el canal un 50 % superior a la del pasado año”.
El pasado mes de octubre Vertiv renovaba tanto el programa de canal, Vertiv Partner Program, (VPP), como el de incentivos (VIP), implementando mejoras con el fin de recompensar a su red de distribuidores y resellers. “Se ha mejorado el portal de partners para que fuese un aliciente para que nuestros partners entraran y que tuviesen toda la información y pudieran particularizar la visión de la página principal”.
El edge identifica uno de los focos prioritarios del negocio con el canal. Según un estudio de Vertiv realizado a principios de este año a nivel mundial, el panorama de negocio en torno al edge era ciertamente positivo ya que el 34 % de los encuestados estaba proyectando o se encontraba en medio de despliegues significativos de edge. Un 25 % ya había desplegado nuevos emplazamientos de edge y el 41 % estaba operando con emplazamientos heredados (un 50 % en Europa). Del Moral asegura que el número de distribuidores que se está incorporando a este mercado sigue creciendo aunque “aún no hemos llegado a la cuota necesaria”. A su juicio, el edge seguirá en una rampa de crecimiento importante. “El despliegue, imparable, de los grandes centros de datos va a acompañado de la necesidad de contar con capas intermedias, de centros medianos y pequeños, que apelan directamente al edge”. Un segmento en el que todavía hay muchas cosas por hacer. “Están surgiendo nuevas oportunidades; muchas de ellas en torno a la ampliación y la remodelación de los centros de datos actuales”.
El despliegue, imparable, de los grandes centros de datos va a acompañado de la necesidad de contar con capas intermedias, de centros medianos y pequeños, que apelan directamente al edge
No olvida del Moral que la pyme es pulmón de negocio para los fabricantes de este segmento energético. Según los datos de Context, el negocio del canal que se dirige a la pyme creció en España un 13,8 %, entre enero y septiembre, con un ascenso del 25,9 % en el tercer trimestre. “Es la base de nuestro negocio tradicional, pero también del negocio que vamos a ver durante los próximos años. Al final es quien sostiene, en una enorme medida, el negocio de este país”, ratifica del Moral.