HPE ha llevado a cabo una encuesta para determinar el nivel de madurez sobre la gestión de datos en las organizaciones privadas y públicas de 19 países. La encuesta, realizada por YouGoy, señala que el nivel medio de madurez de los datos de las organizaciones —o la capacidad de crear valor a partir de los datos— es de 2,6 puntos sobre cinco, y solo el 3 % alcanza el nivel más alto de madurez.
El estudio se basa en un modelo de madurez desarrollado por HPE que evalúa la capacidad de una organización para crear valor a partir de los datos, basándose en criterios estratégicos, organizativos y tecnológicos. El nivel más bajo es el que se denomina “anarquía de datos”, en este nivel, los grupos de datos están aislados unos de otros y no se analizan sistemáticamente para crear ideas o resultados. El nivel más alto es el que se denomina “economía de datos” y en este nivel las organizaciones aprovechan los datos para obtener resultados, basándose en un acceso unificado a fuentes de datos, tanto internas como externas, que se estudian con análisis avanzados e inteligencia artificial.
El informe indica que, en términos mundiales, el 14 % de las organizaciones se encuentran en el nivel de madurez 1 (“anarquía de datos”), el 29 % en el nivel 2 (“información de datos”), el 37% en el nivel 3 (“conocimiento de datos”), el 17 % en el nivel 4 (“centralidad de datos”) y sólo el 3 % en el nivel 5 (“economía de datos”).
En el caso de España, el 12 % de las organizaciones se encuentra en el nivel de “anarquía de datos”; un 26 % en el de “información de datos”; mientras que el 39 % lo está en “data insights o conocimiento de datos” y el 19 % se sitúa en “data centricity o centralidad de los datos” y tan solo el 4 % restante en el nivel más alto, el de “economía de datos”.
Sólo el 13 % de los encuestados] afirma que la estrategia de datos de su organización es una parte clave de su estrategia corporativa. En España el porcentaje es del 11 %.
«Debemos pasar de un modelo “cloud first” a uno “data first” como eje de la transformación digital, lo que significa que las organizaciones deben alinear sus opciones estratégicas, organizativas y tecnológicas con el objetivo general de aprovechar los datos como un activo estratégico”, destaca Antonio Neri, presidente y CEO de HPE.
HPE para ayudar a las organizaciones a acelerar resultados desbloqueando el valor de todos sus datos cuenta con la plataforma edge-to-cloud HPE GreenLake que permite a los clientes desplegar un modelo cloud-everywhere con la libertad de elegir la ubicación adecuada para sus datos y aplicaciones, al tiempo que proporciona un modelo operativo para controlar tanto en el extremo, colocaciones, centros de datos y nubes.