La continua lucha de las empresas contra el phishing ha provocado que el canal haya incrementado sus ventas de productos antispam casi un 524 % en lo que va de año. Los últimos datos de Context colocan a los productos de monitoreo y filtrado antispam de seguridad en la nube a la cabeza con bastante diferencia. Otras categorías que también han obtenido buenos resultados en lo que va de año son la protección de datos (102 %) y la seguridad del correo electrónico (30 %).
La consultora cree que este incremento en la demanda podría estar vinculad al esfuerzo de los ciberdelincuentes para capitalizar, a través de ataques de phishing, el interés en la implementación de vacunas y los planes gubernamentales para reabrir Europa. Según las cifras del gobierno británico, el 83 % de las empresas que sufrieron una violación de seguridad el año pasado fueron afectadas por este tipo de ataques. En segunda posición estarían los ataques relacionados con la suplantación de identidad (27 %).
En general el segmento de seguridad en la nube ha tenido un buen arranque de año registrando un crecimiento interanual de más del 22 %. Por el contrario, la seguridad de los endpoints y de la red han reducido sus ingresos un 11 % y un 3,5 %, respectivamente. Otra subcategoría que ha tenido un buen desempeño ha sido la gestión de control, que se ha incrementado un 104 %.
Joe Turner, manager de investigación y desarrollo de negocios en Context, ha recordado que “uno de los factores de riesgo más grandes e impredecibles en la ciberseguridad corporativa son los usuarios”. Por eso el directivo ha comentado que “cualquier inversión en productos debe ir acompañada de un enfoque renovado en los programas de capacitación y concienciación de los empleados”.