2020 ha supuesto para Huawei la consolidación de su ecosistema propio de servicios y aplicaciones para usuarios. Un año en el que Huawei Mobile Services (HMS), compatible con Android, EMUI y HarmonyOS, ha alcanzado más de 700 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. En 2019 la cifra era de 600 millones de usuarios. El crecimiento de HMS en Europa ha sido de casi el 33 % en el último año, es decir, ha pasado de los 68 millones de usuarios activos mensuales en 2019 a 900 millones en 2020.
Huawei ha centrado sus esfuerzo en impulsar sus dos proyectos más ambiciosos. Por un lado, AppGallery, lanzada fuera de China en 2017, ya es la tercera tienda de aplicaciones oficial del mercado. Huawei AppGallery ha despedido 2020 con 120.000 aplicaciones integradas en HMS y un crecimiento de usuarios superior al 32 %. Un porcentaje que se traduce en más de 530 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 42 millones son europeos. Los buenos datos también se observan en sus 384,4 billones de descargas a nivel global y sus 2,3 millones de desarrolladores registrados en el mundo, 300.000 fuera de China. Con estas cifras Huawei ha anunciado el lanzamiento de una nueva interfaz de AppGallery. Con esta iniciativa la compañía pretende seguir mejorando la experiencia de usuario a través de una navegación actualizada.
Por otro lado, la compañía también ha potenciado Petal Search. Un proyecto que fue presentado a mediados de 2020 y que es el motor de búsqueda móvil propio de Huawei. En tan solo seis meses este servicio ha crecido en Europa hasta alcanzar los más de tres millones de usuarios activos mensuales. Además, en diciembre se comunicaba su apertura a dispositivos iOS y Android.
En 2021 el fabricante espera seguir con el crecimiento exponencial y acabar el año con más de 30 millones de usuarios activos mensuales. El pasado año cerró con 12 millones. Para conseguir este objetivo Huawei potenciará su ecosistema de aplicaciones y servicios propios.