Las empresas de EMEA están a la cabeza de la adopción de los entornos multicloud, según se refleja en el estudio “Estado de los Servicios de Aplicación (SOAS)” elaborado por F5 Networks. El informe revela que el 88 % de las organizaciones encuestadas en EMEA afirma estar sacando partido a los entornos multicloud o multinube. Este porcentaje es superior al de las empresas del continente americano (87 %) y al de la región APCJ (86 %).
El 27 % de las empresas de EMEA dice que a finales de este año tendrá más de la mitad de sus aplicaciones en la nube. Y un 54 % indica que la nube será la principal tendencia estratégica durante el próximo lustro.
Cuando trasladan sus aplicaciones a la nube las empresas de EMEA optan por un modelo caso a caso (43 %) en vez de uno genérico del tipo “one-size-fits-all”. El 70 % cree que es muy importante implementar las mismas políticas de seguridad tanto on-premises como en la nube. Este porcentaje es superior al de las compañías de la zona APCJ (65 %).
En cuanto a los retos que tienen que afrontar las empresas en este proceso. El principal es el relativo al cumplimiento normativo (33 %), fundamentado por la necesidad de cumplir con el GDPR, le sigue de aplicación de políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones (30 %), la protección contra amenazas emergentes (28 %) y la migración de aplicaciones entre nubes y centros de datos (28 %).
El estudio también indica que la diversidad de arquitecturas existentes dificulta la aplicación de políticas de seguridad en todos los entornos. En este sentido, el informe refleja que el 34 % de las aplicaciones se mueve en una arquitectura cliente-servidor, un 26 % son aplicaciones web, las nuevas arquitecturas móviles representan el 14 %, los microservicios y aplicaciones nativas cloud un 15 % y los entornos mainframe aún representan el 11 % .
En materia de seguridad, el informe revela que un 15 % piensa que será capaz de resistir un ataque dirigido a la capa de aplicación en la nube pública. Este porcentaje sube al 30 % en los entornos on-premises. Además un 66 % de los encuestados europeos señala que está sufriendo la escasez de profesionales especializados en seguridad cloud. Este problema también se produce para las empresas de Estados Unidos (65 %) y en las asiáticas (76 %).