HP ha presentado el programa “#MoverEspaña”, una iniciativa para combatir los problemas que ocasiona el desajuste demográfico en lo que se ha denominado la “España Vacía”. El proveedor, con el apoyo de Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer y ArcelorMittal, quiere aportar con este programa soluciones innovadoras para evitar la despoblación de las zonas rurales.
HP quiere que a través de esta iniciativa se generen ideas, servicios y soluciones tecnológicas que eviten la extinción de los pequeños municipios y sirvan para mejorar la situación actual.
Según datos del INE, en 17 provincias, entre ellas León, el 70 % de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes lo que supone que estas poblaciones estén en riesgo de extinción a medio o largo plazo. Por este motivo, HP ha decidido lanzar este programa.
“Está en nuestro ADN innovar e impactar positivamente, ya que uno de los pilares fundamentales de la compañía es nuestro compromiso con la sociedad. Por eso hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España Vacía”, ha declarado Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS.
El programa cuenta también con el apoyo de la Fundación I+E Innovación España. Su director general, Renato Del Bino, destacó que “combatir la despoblación, revitalizar la actividad económica y vertebrar las sociedades en nuestros territorios es un desafío de país que incumbe a todos: al sector público, al privado y a la sociedad civil”.
El programa #MoverEspaña arrancará la semana del 4 de noviembre en la ciudad de León, e incluye numerosas actividades. Entre ellas, la presentación de un estudio que elaborará la Fundación I+E sobre la España Vacía. Además se impartirán sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales y la primera formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología como la Inteligencia Artificial o el blockchain.
Esa semana se celebrará un Hackathon “La España Vacía” en el marco del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Este evento, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre, reunirá a más de 80 desarrolladores de aplicaciones. Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además un premio económico, la mentorización durante un año de las multinacionales que participan dentro del programa para que se hagan en realidad.