Tras 26 ediciones transcurridas, el canal sigue siendo pilar de ASLAN. Los buenos resultados obtenidos en ASLAN 2019, con un incremento del 12 % en la asistencia, fueron refrendados por los mayoristas que estuvieron representados por empresas como Aryan, Dakel, Diode, Esprinet, Flytech, GTI, Ingram Micro, Instant Byte, Ireo, Lidera, MCR, Tech Data o Wifidom.
Alberto Pascual, director de la división de valor de Ingram Micro y vicepresidente de la comisión de mayoristas de ASLAN, asegura que la pasada edición fue un auténtico “foro renacentista de nuestro sector. No ha quedado ningún aspecto tecnológico o de negocio por cubrir”. Pascual analizó el último lustro recordado que la sociedad ha evolucionado hacia lo que denomina como un modelo “tecnocéntrico”. “En todos los sectores sienten la amenaza de nuevas compañías, que han pulverizado las barreras de entrada de cada sector, y que han irrumpido con propuestas más personalizadas, más eficientes y de respuesta más rápida”, explica. “El común denominador es el uso que hacen de la tecnología”, continúa. A su juicio, el sector no contaba con una feria capaz de mostrar las tendencias que permitían construir ese tipo de propuestas. “Sin embargo, la asociación @aslan supo encontrar un formato que se ha convertido en una referencia para la empresa española”, opina. No deja de explicar el papel del mayorista en la feria. “Seguimos siendo el elemento cohesionador, el que explota las complementariedades del resto de expositores. Somos el acelerador natural de encuentros entre empresas que se complementan”.
La asistencia de MCR a la feria se centró en su división profesional, MCR Pro. Enrique Hernández, director de esta área, reconoce que es la feria profesional que aglutina a más firmas del sector de la tecnología. “Está recuperando el vigor”, completó. Revisando el último lustro de crecimiento, recuerda que las nuevas tecnologías han dado un paso decisivo con la transformación digital como trasfondo. “La tecnología, la forma de consumirla y las necesidades que ha de atender han cambiado drásticamente y la feria ha sido un escaparate de esta evolución”. Hernández aseguró que la edición de 2019 ha entrado de lleno en temas que “son, entre otros, tendencias de futuro, como la inteligencia artificial, el IoT, la ciberseguridad, AV, la colaboración o la analítica de datos”.
Dakel es otro de los mayoristas tradicionales del evento. Ana Rueda, responsable del departamento de marketing, recuerda que, aunque la figura del mayorista se ha diversificado, sigue teniendo un papel vital en la transmisión de la tecnología. “Es esencial que no se convierta en un simple almacén logístico, sino que sea un actor proactivo en un encuentro tecnológico como ASLAN, para ofrecer una visión objetiva de las distintas soluciones que dan respuesta a los retos actuales a los que se enfrenta el distribuidor y, por ende, la pequeña y gran empresa”.
En torno al IoT centró su presencia en la feria Diode, que compartía stand con GTI. Javier Vaquero, business development manager, recordó que el IoT es un fenómeno que aumenta la eficiencia, para mejorar la experiencia del usuario en los modelos de negocio. “Gracias a él podemos obtener datos de todo. Es transformación digital; la clave en el crecimiento empresarial actual”.
Daniel Laguna, CIO & CXO, head of customer experience en GTI, asegura que ASLAN es el único punto de encuentro a nivel nacional para el canal TI. En su opinión, supo dar el giro adecuado hace unos años para “evolucionar de la tradicional feria hacia el encuentro profesional de referencia para el mundo TI”. En los últimos años, explica, la revolución cloud y la transformación digital hicieron necesario pasar a un nuevo formato “que hacía foco en el networking y la colaboración, a la vez que daba cabida a perfiles más técnicos”.
En cuanto a los apartados de mejora, Laguna cree que la falta de espacio se ha ido notando en los últimos años. “En esta edición ha llegado al límite”, asegura; recomendando que quizás sea el momento de buscar una nueva localización. Enrique Hernández muestra una opinión similar. “El entorno, idóneo para un evento de estas características, quizá deba considerar un cambio para hacer frente a la avalancha de profesionales y empresas que quieren participar”.