Según los resultados preliminares de un estudio que la consultora IDC España está llevando a cabo sobre transformación digital, dentro de las diferentes áreas de las organizaciones, y en el que han participado más de 400 decisores de empresas, se desprende que el 67 % de las mismas están llevando a cabo su proceso de transformación, o van a llevarlo a cabo en el periodo 2018-2019. Otro 16 % acaba de comenzar el mismo y un 12 % está planeando cómo hacerlo. Tan solo hay un 6 % que se resiste. Siendo para el 33 % una prioridad desde hace menos de dos años y para un 18 % desde hace cinco años.
Una de las tendencias que el estudio muestra es el hecho de que todas las empresas consideran cada vez más importante la parte de alianzas y canal, identificando las características que quieren que tenga el partner del futuro, en un momento en el que lo más importante es ofrecer al cliente una gran experiencia de usuario. Y la única manera de conseguirlo es personalizando la oferta.
¿Cómo será este canal del futuro? Un proveedor de servicios, afirman desde la consultora. Un canal que modifique ese servicio para entregar al usuario final el producto, en función de sus necesidades.
Otros datos que la consultora ha lanzado son el incremento de la nube pública en España, sobre todo en el sector de distribución y servicios. Con un aumento del uso de la nube acompasado con el resto de Europa.
En IoT el pronóstico del gasto es que se incremente en un 14 % hasta el año 2022, aunque de momento solo un 20 % de las empresas haya desplegado proyectos reales en esta materia. De estos, el 70 % ampliará el proyecto otros 18 meses, siendo las smart cities uno de los más relevantes.
La inversión en todo lo relacionado con el dato crecerá por encima del 50 %, superando los 500 millones de euros en el año 2021, sobre todo en la parte de servicios, big data y analítica, ya que las empresas necesitan extraer el valor de sus datos.
Las plataformas de software cognitivo, por su parte, se van a triplicar de aquí al año 2021.
En cuanto a la ciberseguridad, choca el dato de que tan solo el 9 % de las empresas están concienciadas con la misma. Aunque se espera que el año que viene el 75 % de las compañías reenfocarán sus estrategias de ciberseguridad hacia soluciones de autenticación y confianza. Así como que el mercado español tenga un crecimiento de casi un 9 %, derivando un tercio de la inversión hacia una plataforma de ciberseguridad.
Importante también es el efecto que la entrada en vigor del GDPR ha tenido hacia la manera de acceder al dato y desde dónde.