Asegurar la libertad de elección a sus clientes es la obsesión de VMware. Así lo recuerda María José Talavera, directora general de la empresa en la zona ibérica, que une a la libertad, la facilidad para ejecutar cualquier estrategia cloud en la que se garantice “la seguridad y la reversibilidad”. Talavera no olvida referirse al mantra de moda: la digitalización, un “nuevo” terreno de juego en el que la nube híbrida, uno de los ejes de la oferta de la compañía, ofrece la agilidad y flexibilidad necesarias “para soportar la experiencia digital”.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Tras más de dos años progresando a muy buen ritmo, esperamos mejorar y consolidar este crecimiento en un momento de cambio que implica flexibilidad en la estrategia de TI. La principal tendencia y mayor bastión será, una vez más, la capacidad de proporcionar libertad de elección a nuestros clientes con un especial foco en facilitar la ejecución de cualquier estrategia cloud mientras garantizamos la seguridad y la reversibilidad.
España es una de las regiones del mundo que mejor está sabiendo aprovechar la oportunidad que tenemos, demostrándolo trimestre a trimestre, no sólo en volumen de negocio, sino también en la implicación en los proyectos de transformación de todas las empresas.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio es algo muy positivo. Esperamos que suponga un marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia TIC y de administración electrónica, así como establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa, maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad, y transformar y modernizar la economía y la sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC.
En el caso concreto de VMware, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
El incremento de la digitalización ha cambiado las reglas del juego para los CIO. Ahora necesitan más que nunca nuevas maneras de innovar para lidiar con la disrupción digital y reformular sus estrategias. Además de continuar poniendo a los clientes en el centro de sus planes, deben asegurarse de que las infraestructuras sobre las que se apoyan están preparadas para que la decisión de negocio, sea cual sea, se pueda llevar a cabo con un “time-to-market” competitivo.
La nube híbrida ofrece la agilidad y flexibilidad ideal para soportar la experiencia digital. Por eso hemos actualizado nuestra cartera de soluciones de gestión, almacenamiento y computación para ayudar a los clientes a sacar el máximo provecho de sus entornos de nube híbrida y lograr la flexibilidad que les permita ser más competitivos, ya sea a través de aplicaciones modernas o tradicionales, o corriendo dentro o fuera de su centro de datos.