Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP Inc. en España y Portugal, espera que la inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio permita convertir “lo digital” en una “cuestión de Estado”. A su juicio, la digitalización debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno “para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico”. Una digitalización que también es una oportunidad para la compañía que en los próximos meses va a tener un claro foco “para pasar de un negocio transaccional a un negocio contractual”, tanto en el área de los sistemas personales como en la impresión.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Lo vemos con claro optimismo. La estabilidad política es la base para cualquier economía y crecimiento, por lo que estamos convencidos de que este nuevo año superará a 2016, un año marcado por el crecimiento en nuestro sector.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Valoramos muy positivamente esta decisión que esperamos que convierta lo digital realmente en una cuestión de Estado, tomando como absolutamente prioritaria la necesaria transformación digital que debe llevar a cabo nuestro país, nuestras administraciones, el tejido empresarial y la sociedad en general. La digitalización debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico. Según numerosos estudios en las economías más avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10 % en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02 % en la tasa de paro.
La inclusión de la agenda digital en las prioridades del Gobierno esperamos que permita que haya una mayor inversión pública en I+D+i dentro del sector, lo que ayudará a la puesta en marcha y desarrollo de proyectos por parte de las empresas en el ámbito de las TIC, impulsando así el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en un sector con alto potencial de crecimiento.
Asimismo, esperamos que facilite la colaboración entre empresas y organismos públicos mediante iniciativas que fortalezcan el conocimiento mutuo, permitiendo el desarrollo de proyectos en servicios públicos novedosos y al servicio de las nuevas necesidades de ciudadanos y empresas.
En el caso concreto de HP Inc., ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
2017 será un año de oportunidades en el que ayudaremos a llevar a cabo la transformación digital que ya están realizando nuestros clientes. Tenemos un claro foco para pasar de un negocio transaccional a un negocio contractual. Con el modelo de negocio de proveedor de servicios gestionados (MPS) en la parte de impresión o de dispositivo como servicio (DaaS) en la parte de sistemas personales, los clientes pueden centrarse en su propio negocio sin tener que ocuparse de los dispositivos que utilizan en el mismo.
Otra área de foco es construir un fuerte canal contractual adentrándonos de lleno en el segmento de las copiadoras. En HP queremos cambiar el statu quo con una nueva generación de impresoras multifunción A3 que mejoran la experiencia del cliente y del partner mientras que también sirva como un trampolín para el crecimiento en los servicios de impresión y documentos gestionados. Esto es lo que entendemos como reinventar la impresión.
Todo ello sin olvidar la gran innovación que continuaremos viendo en el área de sistemas personales, donde en 2016 ya se ha podido comprobar la gran apuesta por los equipos de gaming y todos los equipos premium, con diseños nunca vistos, así como con multitud de diferentes formatos.
El canal es otra de las áreas más importantes y prioritarias, donde estamos liderando la transformación. La innovación no sólo se refiere a los productos, sino también a la forma en la que vamos al mercado y a las capacidades que construimos para nuestros socios.