Es una de las epidemias más extendidas por la red: el ransomware. Un malware que muta y cambia; convirtiéndose en un quebradero para muchas compañías. Los proveedores de seguridad son conscientes de ellos y han puesto recursos para liberar a las compañías. En este terreno, Eset ha desarrollado una herramienta que es capaz de desbloquear los archivos secuestrados por Crysis, uno de estos malware. Utilizándola, las víctimas que se han visto afectadas con archivos cifrados con las extensiones .xbtl, .crysis o .crypt pueden liberarlos. Y de manera gratuita.
Este nuevo malware, que brotó tras el declive de TeslaCrypt, de la misma familia de malhechores, es capaz de cifrar archivos en discos locales, extraíbles y unidades de red. Usando fuertes algoritmos de cifrado ha sido capaz de multiplicar su presencia llegando a miles de víctimas.
Eset ya obtuvo la llave que abría a TeslaCrypt y ahora ha hecho lo propio con este hermano maligno. Los usuarios infectados pueden descargarse, de manera gratuita, la herramienta que descifra los archivos. Ahora bien, advierte que es posible que el mal mute de nuevo y aparezcan nuevos miembros igual de destructores; para los que lógicamente no tiene aún cura.
La marca recuerda que es fundamental mantener actualizados tanto el sistema operativo como cualquier software que se utilice; y, por supuesto, utilizar una solución de seguridad que cuente con varias capas de protección. También recomienda que se realicen copias de seguridad de los datos importantes en dispositivos sin conexión a Internet.