“Dentro de diez años el mundo habrá evolucionado radicalmente. Las tecnologías 5G supondrán un cambio espectacular tanto en el día a día de las personas como en los negocios y empresas de todos los sectores de la economía”, afirmó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, en la jornada “Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores claves”, organizada por AMETIC y 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G de España, que se celebró el pasado día 29 de septiembre.
En la jornada participaron expertos de las principales compañías que están trabajado en el desarrollo de esta tecnología. El debate se centró en la evolución del 5G y sus aplicaciones en los sectores productivos. Una de las conclusiones fue que la siguiente generación de redes de comunicaciones basadas en tecnologías 5G conectará, en el plazo de una década, a los más de 7.000 habitantes del planeta y además dotará de conectividad a 7 billones de dispositivos.
«Las tecnologías 5G contribuirán de manera decisiva a la incorporación de las pymes a los ecosistemas digitales y a la aparición de nuevos servicios y modelos de negocios”, añadió de Riva.
“Con 5G las redes móviles inician por primera vez un camino evolutivo con múltiples propósitos como el bajo consumo para IoT, la gestión eficiente de la cobertura o el aumento del ancho de banda para permitir algunos nuevos servicios», explicó David del Val, chirman de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D. «Estos caminos a veces no confluyen por lo que va a resultar clave determinar muy bien qué necesidades de nuestros clientes tenemos más necesidad de cubrir. Por eso en 5TONIC vamos a centrarnos en validar la utilidad de esta tecnología para dar respuesta a necesidades reales», añadió.
Por su parte, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, aseguró que «el 5G presenta una oportunidad sin precedentes para que Europa recupere el liderazgo tecnológico. 5G será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la transformación digital del resto de industrias. Sabemos que el éxito de esta tecnología depende de la colaboración entre las industrias, la academia y el gobierno en nuevos ecosistemas».
Durante la jornada se han destacado los retos tecnológicos y de I+D+i que suponen las 5G en un contexto en el que las grandes empresas a nivel mundial ya se están posicionando para aprovechar las oportunidades que provocarán a medio plazo el 5G y la transformación digital de los sectores productivos.