Las oportunidades en torno a la nube y disfrutar de una presencia profesional en la web serán dos elementos claves a tener en cuenta por las empresas. Así lo cree Carmen Clemente, market manager 1&1 Internet España, que analiza las principales tendencias de este 2016.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… Cuatro grandes desafíos que todas las pymes van a tener que afrontar. El primero es la migración a la nube: incorporar los servicios de gestión y negocio a este entorno de una forma controlada y segura será fundamental.
La movilidad es el segundo, siendo clave la optimización de los sitios webs para dispositivos móviles. El diseño y la usabilidad serán fundamentales y, por último, las empresas tendrán que enfrentarse al desafío del ecommerce, lo que incluye la movilidad, la seguridad, garantizar la transacción de pagos con certificados SSL o integrar operadores logísticos fiables, entre otros aspectos.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para su compañía?
La migración a la nube va a ser una de las grandes oportunidades de negocio; así como proporcionar una presencia online profesional. Productos y servicios que hemos lanzado y renovado recientemente como 1&1 Localizador de empresas, 1&1 Hosting WordPress gestionado y 1&1 Mi Web 8 serán claves. Especialmente importante será 1&1 Mi Web, una herramienta de creación de páginas web que acaba de extender sus funcionalidades.
La seguridad seguirá siendo una de las principales demandas de los usuarios de Internet. Es necesario garantizar que la navegación y las transacciones en la Red van a realizarse con total seguridad. Funcionalidades de encriptado del correo electrónico, certificados SSL, Whois privados, protección SiteLock y antivirus seguirán siendo fundamentales.
Por último, la continua aparición de nuevos dominios (nTLDs) así como dominios personales va a marcar tendencia los próximos años.