No es fácil sumar años en el sector tecnológico. Y menos en el mar de la distribución. Sin embargo, MCR acaba de ratificar tres lustros al pie del cañón. 15 años resistiendo los vainenes del mercado, crisis incluida, cuya celebración ha arrancado con los 200 millones de euros, clavados, que consiguió el pasado año, lo que supuso un crecimiento del 44 %. Para conmemorar la efeméride, el objetivo del presente 2015 es superar los 230 millones de euros. “La recuperación del mercado ha sido clave”, analiza Pedro Quiroga, CEO del mayorista. “En cuanto la situación ha mejorado, nuestro crecimiento se ha disparado”.
MCR, que nació en el año 2000 en medio de una maraña de mercado en el que peleaban más de 200 compañías, ha conseguido encontrar su lugar. Ahora, en el segmento de la distribución apenas quedan una veintena de empresas de referencia. Quiroga expone que su diferenciación, respecto a las empresas locales, se apoya en el tamaño, “más grande”, y en su estrecha relación con las marcas. “Y nuestra cercanía, conocimiento y prescripción del producto nos diferencia de las grandes multinacionales”, apunta. “Somos especialistas y tenemos nuestro hueco en el mercado”.
A lo largo de estos 15 años, la solvencia financiera ha sido punto clave. Desde la inversión inicial (que alcanzó los 36 millones de las antiguas pesetas allá por el año 2000 aportados por los 3 socios) hasta en dos ocasiones ha sido necesario ampliar el capital social de la empresa. “La apuesta, desde el principio, fue mantenernos en el mercado muchos años y esa ha sido nuestra estrategia: que los bancos y las aseguradoras nos vieran como una empresa solvente”, explica Carlos Rodríguez, director financiero. Ahora, con la mejora crediticia, la situación ha mejorado aunque MCR no abandonará su labor de apoyo en la financiación de sus clientes. “Seguiremos actuando como bancos”, asegura. “Con más armas, incluso, y nuevas fórmulas gracias a la mejora económica”.
Tras cambiar de almacén hace un par de años, MCR está embarcado en el cambio de software de gestión y la mejora en su logística de almacén con una nueva aplicación; dos mejoras que le acarrean una inversión de 1 millón de euros. “Es complicado mejorar el margen a los clientes; por tanto, la optimización de los procesos internos es clave para seguir creciendo”, remata Rodríguez.
Retail, canal TI y… corporate
El mercado retail, que generó el 35 % del negocio el pasado año, sigue siendo junto al negocio relacionado con el canal TI, las fuerzas en las que se sustenta MCR. Una pareja en la que hace año y medio se coló una división corporate que esperan que suponga el 5 % de la facturación en este 2015. “Tenemos grandes expectativas con este área”, asegura Eduardo Moreno, director general. La compañía ya ha conseguido las certificaciones necesarias para desarrollar este apartado. “Es vital crear confianza en los clientes corporativos”.
Traspasada casi la mitad del año, Moreno asegura que las cuentas están en plena sintonía con el objetivo de elevar el negocio por encima de los 230 millones de euros. No se prevén grandes firmas si no, seguir completando la oferta, con proveedores de nicho. Quiroga asegura que los resultados cosechados el pasado año se han fraguado en el equilibrio y la buena marcha de todas las unidades de negocio. “Ha funcionado muy bien el segmento relacionado con los juegos y las líneas de almacenamiento externo y SSD”, trata de destacar. “Y la integración, el negocio del que partimos, también ha tenido un buen ritmo de crecimiento”.