EMC Enterprise Hybrid Cloud es la nueva solución para facilitar la adopción de la tecnología como un servicio uniendo las ventajas de la nube privada y de la pública bajo un modelo preconfigurado que se despliega en 28 días. Esta novedad, como explicó Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, es una solución que simplifica la adopción de la nube híbrida combinando hardware, software y servicios.
EMC Enterprise Hybrid Cloud se compone de varias capas y está disponible para implantaciones de cero en las que EMC ofrece todos los componentes o también puede aplicarse para la infraestructura que tenga el cliente. De este modo, se garantiza la “libre elección del cliente”, como subrayó Giménez.
La solución se puede construir sobre el sistemas VCE Vblock o sobre VSPEX para que sea más rápido pero también la compañía está abierta a integrarla con otros productos de terceros que ya tenga el cliente. Y está preparada para operar con servicios de cloud pública como VMware vCloud Air, Microsoft Azure y Amazon (AWS).
La primera edición que ya está diponible es la que funciona con WMware y que se denomina EHC Federation Software Defined Data Center (SDDC) y para el 2015 prepara la ediciones para Microsoft Cloud Platform y OpenStack.
Servicios
Uno de los componentes más destacados y diferenciales de la solución es la capa de servicios. Según explicó Yago Cid, client services director de EMC España, EMC Enterprise Hybrid Cloud ofrece un completo catálogo de servicios para que el cliente pueda desplegar la solución rápidamente y resolver cualquier problema.
Entre estos servicios figuran los gestionados o Managed Services para Enterprise Hybrid Cloud para la gestión operativa end-to-end; y EMC Cloud Advisory Service, que permite con un enfoque escalable a identificar las necesidades y las aplicaciones del cliente para después recomendar su incorporación a la nube bien sea de manera privada o pública.
En este catálogo de servicios también están los denominados IT Transformation Workshop que incluyen un compromiso de planificación estratégico exento de coste con un consultor experto de EMC para ayudar a las organizaciones; y los servicios de formación para que los clientes puedan gestionar su solución.
“La transformación de las TI mediante la nube híbrida va más allá de la simple tecnología y por eso EMC también ofrece a los clientes una experiencia demostrada en servicios y know-how para poner en práctica los cambios para transformar el enfoque de las TI hacia las TI como un servicio”, subrayó Cid.
EMC también ha reservado espacio al canal para ofrecer esta solución y está formando a sus socios para que puedan comercializar este producto y participar en su puesta en marcha, según avanzó Giménez.
Por otra parte, la compañía ha comunicado que ha adquirido las empresas CloudScaling, Maginatics y Spanning para reforzar su posición en el ámbito de las nubes hibrídas con tecnología OpenStack.