Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, repasó la evolución de la compañía durante 2013, en el que ha conseguido crecer en las tres áreas estratégicas en las que se está focalizando: analítica de datos, informática en la nube y redes sociales y movilidad. La compañía, según subrayó la presidenta, está haciendo hincapié en estos segmentos porque son los “que están impulsando el progreso empresarial actual”.
Los analistas confirman la importancia de estos tres factores. Según un estudio de IDC, en España entre 2013 y 2020, el 90 % del crecimiento de la industria de las tecnologías de la información vendrá de estas tecnologías que ahora solo representan el 25 % del gasto tecnológico en España.
IBM enmarca esta estrategia dentro de su apuesta por las tecnologías para un planeta inteligente que comenzó hace cinco años y que han supuesto un crecimiento del 20 % en 2013. Su objetivo es que en el año 2015 los ingresos por estas tecnologías asciendan a 10.000 millones de dólares.
Analítica de datos
En el ámbito de la analítica de datos, Martínez se mostró convencida de que es la “nueva materia prima” de las organizaciones y es una de las prioridades para IBM. La previsión de ingresos por este apartado se ha elevado recientemente de los 16.000 millones de dólares a los 20.000 para el año 2015. En el año 2013, los ingresos por este concepto casi alcanzaron los 16.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9 %.
IBM ha adquirido 30 empresas para reforzar esta línea, ha registrado más de 1.000 patentes relacionadas con esta tecnología y ha llevado a cabo 30.000 proyectos de big data en todo el mundo. Además ha incorporado a más de 10.000 consultores y 400 matemáticos para esta unidad de negocio.
Ha creado también un nuevo grupo Watson con el fin de desarrollar y comercializar nuevos sistemas cognitivos en cloud. La compañía invertirá 1.000 millones en este grupo y combinará software y hardware para entregar al mercado nuevas aplicaciones y servicios con el fin de analizar una gran cantidad de información para responder a preguntas complejas en varios sectores.
En nuestro país, la compañía ha desarrollado varios proyectos del análisis de datos como el que ha desarrollado con Mapfre para su centro de competencia de business intelligence que ha utilizado tecnologías de IBM para realizar varias acciones con el fin de mejorar la gestión del negocio.
Ha colaborado con el instituto Catalán de la Salud en un programa piloto para analizar la información sobre las condiciones de salud de 150 pacientes crónicos. Y Red Eléctrica ha utilizado su software para programar el despacho semanal de los sistemas eléctricos reduciendo costes diarios de generación de energía.
Informática en la nube
IBM ha cosechado en el apartado del cloud computing o informática en la nube un crecimiento de sus ingresos del 69 %, que se cifraron en 4.400 millones de dólares.
El objetivo de la compañía es ingresar 7.000 millones de dólares en el año 2015. Para lograrlo a través del Grupo Watson facilitará que todas las nuevas aplicaciones inteligentes que surjan se suministren a través de SofLayer.
En sus planes figuran invertir 1.200 millones de dólares para expandir sus centros locales en todo el mundo e incrementar su red de centros de los 25 actuales hasta los 40. Uno de ellos está ubicado en Barcelona y presta servicio tanto a clientes nacionales como internacionales.
Durante el año 2013, llevó a cabo varios proyectos en nuestro país en este ámbito como los desarrollados para Costaisa o el Grupo Norte.
Redes sociales y movilidad
En el eje de las redes sociales y la movilidad, que mantienen una estrecha relación, la compañía está trabajando en el ámbito del software social y en la oferta que concentra la estrategia MobileFirst. En el primer apartado sus objetivos son mejorar la productividad de las plantillas y contribuir a que las organizaciones puedan ofrecen una óptima experiencia on-line a los clientes finales.
En la otra vertiente, la de la movilidad, IBM ha adquirido 10 compañías relacionadas con la movilidad durante los últimos cuatro años, entre las que figuran Tealeaf y Worklight.
Martínez comentó que en este segmento ha ejecutado varios proyectos como los realizados para el Grupo Pascual, Riú Hoteles, la Mutua Madrileña o Adveo. En este último caso, ha firmado un acuerdo de 9 millones de euros para implantar IBM Websphere Commerce para que los clientes del grupo puedan crear sus propias webs de comercio electrónico. Y ha trabajado para unificar y automatizar los procesos y aplicaciones de las tres compañías.
La compañía también ha ejecutado otra serie de proyectos dentro del lo que denomina computación inteligente para varias empresas como Mercadona, Porcelanosa o el Ministerio de Defensa.
Martínez finalizó el repaso al año destacando el próximo aniversario del servidor corporativo mainframe, que cumplirá 50 años de su lanzamiento. IBM lanzó el modelo System /360 en 1964 y ahora esta tecnología ha evolucionado al zEnterprise BC12.
La presidenta, que también recordó la labor de apoyo de la compañía a los emprendedores a través de SmartCamp, explicó que para este año espera seguir creciendo en los tres focos estratégicos.