Se quedó a dos puntos del objetivo de crecimiento pero D-Link encara con optimismo este 2014. Su proyectado 19 % se “ajustó” a un 16.8 %, lo que viendo cómo está el mercado, “se puede calificar de éxito”, apuntó Antonio Navarro, director de marketing y ventas de D-Link en Iberia. Unos resultados que han animado a la marca a señalar otro ambicioso objetivo en este año que arranca: otro 17 %, y que la mantienen, según la consultora Context en la tercera posición en facturación en el mercado global de las redes —9,5 % de cuota de mercado— y líderes si se mide en unidades —con un 33 % de participación—.
Aunque todos los negocios crecieron a doble dígito en nuestro país, Navarro situó el entorno de la videovigilancia IP y el almacenamiento como dos campos tecnológicos por encima del resto. Y donde reposan las mejores oportunidades en este 2014: se espera que la videovigilancia crezca un 60 % y el almacenamiento un 25 %.
Las soluciones para “vigilar” experimentaron en 2013 un crecimiento del 25 % mientras que el almacenamiento creció un 10 %. Ciertamente no se queda atrás el negocio tradicional de los switches, que creció un 36% % —en los productos gestionados— y un 15 % —si se trata de Smart—. Un apartado que esperan hacer crecer un 20% a lo largo de 2014.
El segmento inalámbrico sigue gozando de muy buena salud. El 12 % de crecimiento cosechado el pasado año parece colocarse como la mejor palanca para crecer en este 2014 hasta el 30 %.
El canal, fundamental
Tras el lanzamiento de su programa de canal VIP+ el pasado mes de septiembre, 781 socios se han apuntado ya en España, junto a otros 283 que lo hicieron en Portugal. “Resulta fundamental para lograr todos los objetivos de crecimiento que nos hemos marcado”. Navarro recordó que aunque la certificación no es obligatoria, sí va a resultar fundamental contar con un canal certificado. La marca ya ha arrancado los webinars centrados en la videovigilancia y los switches; a los que se unirán próximamente almacenamiento y tecnología inalámbrica.
Los crecimientos del canal en 2013 contaron todos con el doble dígito. Especialmente destacado es el 34 % del segmento retail, un mercado que sufrió mucho el pasado año. Junto a él, el canal corporate creció un 20 % mientras que el canal tradicional experimentó un ascenso del 10 %.
D-Link en Europa
El negocio en Europa experimentó un ascenso del 5 %. Luigi Salmoraighi, sales & marketing director southern Europe & UK de D-Link, recordó que el Viejo Continente supone el 23 % del negocio de la marca en el mundo. La videovigilancia IP, que ha crecido un 90 %; y los switches POE, que subieron un 46 %, fueron apartados claves. “El pasado año estuvo marcado por la migración al estándar 802.11 n y por el lanzamiento de productos en ac”, señaló.
2014 se observa con mesura desde el ojo europeo. Además de los negocios más tradicionales, como la omnipresente videovigilancia —que espera que crezca un 60 %— o lo wireless —con un ascenso proyectado del 20 %—, Salmoraighi apuntó otro mercado al alza: la domótica. Un mercado en el que la empresa va a lanzas sus primeras soluciones durante la segunda mitad de este año.