Nutanix ha presentado los resultados relativos a España de la octava edición de su investigación global “Enterprise Cloud Index”, de la que se desprende que el 90 % de los directivos en España considera la soberanía del dato un requisito imprescindible en las decisiones de infraestructura, un dato superior al de sus homólogos a nivel global (80 %). Al mismo tiempo, el 62 % señala que necesita operar su infraestructura en territorio nacional, ya sea en entornos on-premise o en una región cloud local, debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad o la protección de los datos.
El estudio también señala que el 93 % de las empresas españolas (ocho puntos por encima de la media global), afirma que la IA está acelerando de forma significativa la adopción de contenedores. Y, además, el motivo para adoptar o incrementar el uso de contenedores en los próximos 12 meses se debe a la preparación y habilitación para la IA (54 %). Esta cifra contrasta con la tendencia global que apunta a que la principal motivación es el rendimiento (47 %), entendido como la mejora de la velocidad, la fiabilidad o la escalabilidad.
Otro dato significativo es que, en España, las empresas ejecutan sus aplicaciones contenerizadas de forma muy equilibrada entre la nube pública (63 %) y entornos on-premises o nubes privadas (52 %).
El estudio revela también que el 74 % de los directivos de TI en España considera que el uso de herramientas y agentes de IA fuera de los canales oficiales de supervisión genera importantes riesgos para el negocio, lo que supone una cifra notablemente inferior a la de la media global (87 %). Esta afirmación se basa en la propia experiencia porque el 89 % afirma haberse encontrado con aplicaciones o agentes de IA instalados por empleados de áreas no tecnológicas, un porcentaje muy superior al de la media global (79 %).
Un reto que tienen las empresas españolas, según recoge el informe, es el control de las tecnologías “invisibles” (shadow IT) que se propagan con mayor facilidad cuando las unidades de negocio operan en silos. Así, el 82 % de los directivos de TI en España cree que la falta de colaboración entre las diferentes áreas de negocio y el departamento de TI obstaculiza el rendimiento global de la organización y su capacidad para ejecutar de forma eficiente las iniciativas tecnológicas.
A tenor de los resultados, Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia, declaró que “la octava edición de nuestro estudio ECI 2026 pone de manifiesto los numerosos retos a los que se enfrentan los responsables de TI en España ante el rápido avance de la inteligencia artificial y la creciente necesidad de modernizar aplicaciones e infraestructuras en el entorno empresarial”.
























































