Wolters Kluwer ha presentado el informe “Future Ready Accountant 2025” del que se desprende que el 76 % de los despachos profesionales españoles ofrece servicios de asesoramiento y consultoría, el porcentaje más alto de Europa, lo que refleja un cambio del cumplimiento normativo a la colaboración estratégica.
España también lidera en Europa en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y la comunicación digital, con un 64 % de las asesorías que informan de mejoras y un 57 % que mejora la participación digital.
El estudio indica que el modelo colaborativo está implantado en nuestro país ya que el 55 % de los clientes gestión directamente su contabilidad en los despachos y el asesor juega un papel estratégico. Además, el 66 % de las asesorías tiene una gran influencia en las decisiones tecnológicas de sus clientes.
Otro dato relevante es que las asesoría españolas son más propensas a asociar tecnología con una mayor eficiencia y productividad (57 %). Y, además, en España se registra uno de los porcentajes más altos de Europa en servicios de consultoría tecnológica (43 %).
El informe refleja que la mayoría de las asesorías españolas operan bajo un modelo híbrido, pero solo el 17 % se basa completamente en la nube. Casi la mitad tiene previsto migrar en un plazo de 1 a 3 años.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial, las asesorías españolas la utilizan para resúmenes de documentos (41 %) y automatización de la contabilidad (35 %).
El 42 % de los asesores afirma que los clientes no están técnicamente preparados para la facturación electrónica y el 37 % dice que percibe resistencia al cambio. Y el 76 % de los despachos señalan los cambios normativos como un reto importante, ya que se prevé que la facturación electrónica sea obligatoria en 2027-2028.
En comparación con otros países europeos, España sale peor parada en el crecimiento de los ingresos con un porcentaje del 66 %, frente al 80 % de la media europea.