El objetivo de Asus en este 2025 es dar un gran paso adelante en el sector empresarial a través de Asus Business, su división especializada en ofrecer soluciones a pymes, organizaciones e industrias. “Apostamos por soluciones impulsadas por IA”, señala Félix Pastor, SYS commercial business development manager de Asus España. “También queremos generar conciencia sobre temas claves como la ciberseguridad, de los beneficios que traen los nuevos dispositivos en la movilidad laboral y en la gestión de equipos, y acerca de la sostenibilidad”.
En la reflexión sobre la situación, un tanto rezagada de España en la digitalización, apunta el enorme peso de la pyme y el alto porcentaje de las que se dedican a sectores con poca penetración tecnológica. Sin embargo, observa mucha conciencia por parte de los empresarios. “Saben que su futuro pasa por ser digitales. Nuestro trabajo es ayudarles a superar las dudas, formar a los profesionales y ofrecerles asesoramiento”.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
El avance de la digitalización en España va más lento de lo que nos gustaría, lo que obedece a dos razones. Por un lado, el tejido empresarial está formado en un 99,8 % por pymes y un 94 % tiene, de media, solo 1,7 trabajadores, según datos de la Seguridad Social. Por otro lado, el 74 % se dedica a sectores con poca tecnología o bajo nivel de conocimiento, según la Comisión Europea.
Este escenario no ayuda a que la digitalización avance. Aun así, hasta un 88 % de las pymes considera que digitalizarse es clave, según una encuesta de YouGov. Además, aunque hay interés en tecnologías como la inteligencia artificial, muchas empresas encuentran una gran barrera en la falta de conocimientos técnicos.
«Desarrollamos programas pensados para guiar a las empresas y profesionales en su proceso de digitalización, haciéndoles más fácil la elección de los equipos adecuados y el acceso a ayudas como el Kit Digital»
Desde el sector tecnológico tenemos que apoyar este proceso. La voluntad existe porque los empresarios saben que su futuro pasa por ser digitales. Nuestro trabajo es ayudarles a superar las dudas, formar a los profesionales y ofrecerles asesoramiento. Solo entendiendo sus necesidades y dándoles las herramientas adecuadas podremos acelerar esta transformación y llevar a las empresas al nivel de digitalización que merecen.
En el caso de Asus, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Nuestro objetivo es dar un gran paso adelante en el sector empresarial a través de Asus Business, nuestra división especializada en ofrecer soluciones a pymes, organizaciones e industrias.
Apostamos por soluciones impulsadas por IA y por herramientas como la serie ExpertBook P con IA avanzada, que combina ligereza, potencia y seguridad. Además, desarrollamos programas pensados para guiar a las empresas y profesionales en su proceso de digitalización, haciéndoles más fácil la elección de los equipos adecuados y el acceso a ayudas como el Kit Digital.
También queremos generar conciencia sobre temas claves como la ciberseguridad, de los beneficios que traen los nuevos dispositivos en la movilidad laboral y en la gestión de equipos, y de cómo la sostenibilidad debe ser parte fundamental en la gestión tecnológica.