2024 está siendo un año marcado por un número récord de ciberataques. Tan sólo en el tercer trimestre se han producido 1.876 semanales por empresa, un 75 % más que en el mismo periodo de 2023. En España esta cifra ascendió a 1.775 durante este periodo, con un incremento del 100 %, con el ransomware reinando entre las amenazas más potentes y una IA generativa que ha servido para diseñar ataques más sofisticados, según Check Point Research.
¿Qué se espera para 2025? Phishing personalizado y malware adaptable creciendo, con una IA que permitirá a pequeños grupos de atacantes lanzar campañas de gran escala.
Las cadenas de suministro críticas seguirán estando en el punto de mira, utilizando phishing mejorado con IA y suplantaciones deepfake para eludir las defensas. También seguirán siendo foco principal los dispositivos IoT, por lo que desde Check Point Software aconsejan adoptar arquitecturas de Zero Trust con el fin de mitigar los riesgos. En cuanto a la computación cuántica, traerá nuevos riesgos, advierten, obligando a las industrias a adoptar el cifrado con el fin de proteger los datos sensibles.
Otra de las tendencias hacia la que se apunta es hacia la convergencia de funciones entre CIO y CISO, con un enfoque más integrado de gestión de riesgos.
La respuesta de la compañía de origen israelí ha sido llevar a cabo alianzas con NVIDIA, para desarrollar Check Point AI Cloud Protect, protección avanzada para infraestructuras de inteligencia artificial en la nube. O Check Point Infinity AI Copilot, desarrollado de la mano de Microsoft, con el fin de mejorar la administración de seguridad. También se ha reforzado la capacidad de detección y respuesta en entornos híbridos gracias a las innovaciones llevadas a cabo en Check Point SASE.
Una de sus últimas novedades ha sido el lanzamiento de Check Point Quantum Firewall Software R82, la última actualización de software para seguridad de red Quantum y CloudGuard, que presenta 50 nuevas capacidades, en colaboración con ThreatCloud AI de Check Point. Una herramienta que combina la potencia de la IA y el aprendizaje avanzado para proteger contra amenazas complejas. Todo ello junto a Check Point GenAI Security Solution, que garantiza la adopción segura de la IA generativa y Check Point Infinity External Risk Management, que monitoriza y previene en tiempo real de las amenazas externas.