España lidera la implantación de la inteligencia artificial en el trabajo, ya que 50 % de los profesionales utiliza la IA en las empresas, un porcentaje que supera al resto de países europeos, según se desprende del informe Tech Talent Explorer, de la consultora Hays, que recoge las tendencias laborales en el mercado laboral tecnológico de 20 países de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
A pesar de este porcentaje se espera que un 42 % de los profesionales españoles especializados en TI abandonen sus puestos actuales antes de que acabe el año por la falta de oportunidades de desarrollo y la insatisfacción salarial, algo que satisfacen en Oriente Medio con proyectos desafiantes que permiten desarrollar nuevas habilidades y mejorar en gran medida la estabilidad económica.
El informe pone de manifiesto la diferencia salarial que existe entre España y Oriente Medio. Por ejemplo, el sueldo medio de un ingeniero de seguridad tecnológica en nuestro país es de 44.200 euros frente a los 105.000 euros de Oriente Medio.
El estudio también refleja que los profesionales españoles especializados en áreas como el análisis de datos, infraestructuras y ciberseguridad son los primeros en interesarse por el desarrollo de sus competencias en IA para no quedarse rezagados, llevando a muchos a buscar oportunidades formativas en IA y a ampliar su dominio en tecnologías disruptivas.
Además, nueve de cada diez profesionales que no se han formado todavía en esta materia, reconocen que les gustaría recibir formación o apoyo en IA por parte de sus empresas.