La segunda edición del “Índice sobre la relación con el trabajo”, elaborado por HP a través de una encuesta a más de 15.600 personas de 12 países, revela que el 59 % de los trabajadores del conocimiento en España ya usa la inteligencia artificial en el trabajo, frente al 34 % que lo hacía el año pasado.
El 68 % afirma que la IA ha abierto nuevas oportunidades para disfrutar en el trabajo. Un aspecto que valoran todas las generaciones, aunque los más jóvenes son los que más lo aprecian con un 77 % de los trabajadores de la generación Z y un 65 % de los millennials. Le siguen los de la generación X (51% ) y los de la Boomer (43 %).
El informe también señala que más de dos tercios de los usuarios de IA están de acuerdo en que tener un mejor conocimiento de la IA les ayudará a avanzar en sus carreras. Y el 51 % cree que les permite una mejora en la conciliación de la vida personal y laboral.
El 68 % de los encuestados resalta que la IA hace su trabajo más fácil y casi 7 de cada 10 usuarios personaliza su uso para ser más productivo.
A pesar de esto, el estudio también muestra los campos en los que hay que mejorar. Un 31 % de los trabajadores que usan la IA indica que su empresa no ofrece una formación adecuada en esta tecnología.
El informe también revela que, aunque ha disminuido el miedo a esta tecnología, el 44 % de los trabajadores que no utiliza esta tecnología teme que sus puestos sean sustituidos por la IA, lo que supone un 3 % más que el año pasado.
“Los resultados del nuevo Índice de Relaciones Laborales demuestra claramente que la integración de la IA en el entorno laboral no solo aumenta la productividad, sino que también mejora la experiencia y satisfacción de los trabajadores. En lugar de representar una amenaza, la IA permite a los empleados aprovechar sus grandes beneficios, con un enfoque cada vez más personalizado y centrado en el individuo”, señaló Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.