La inteligencia artificial puede ser el factor que mejore la relación de los trabajadores con su puesto de trabajo, según se desprende de los resultados el último “Índice sobre la relación con el trabajo” que ha elaborado HP. El informe, realizado a partir de encuestas a 15.600 personas en 12 países, destaca que solo el 20 % de los trabajadores del conocimiento españoles declara una relación laboral sana. Además, en los últimos tres años las expectativas respecto al trabajo han crecido para el 57 % de estos trabajadores.
En este contexto, el 49 % de los trabajadores del conocimiento españoles, el 78 % de los líderes empresariales españoles y el 70 % de los responsables de TI a nivel global creen que la IA puede contribuir a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Al mismo tiempo, el 81 % de los líderes empresariales españoles y el 55 % de los trabajadores del conocimiento españoles creen que puede agilizar las tareas y facilitar su trabajo.
En este último apartado, hay una gran diferencia entre las economías en crecimiento y las más maduras. El 76 % de los trabajadores del conocimiento de las primeras cree que la IA hará su trabajo “más fácil” y el 75 % “más interesante”, mientras que en las más maduras los porcentajes se sitúan en el 48 % y el 44 %, respectivamente.
El informe también revela que hay desconocimiento sobre cómo sacar partido a la IA. Casi 2 de cada 5 (44 %) de los trabajadores del conocimiento españoles se sienten inseguros sobre cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo y el 41 % se siente mal preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su puesto.
Ante esta situación de incertidumbre, el 69 % de los líderes empresariales españoles y el 63 % de los trabajadores del conocimiento españoles abogan por una formación adecuada en IA.
“La IA representa una gran oportunidad para transformar nuestra dinámica de trabajo y desbloquear un entorno más positivo y productivo para todos”, declaró Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Para fomentar una mayor comprensión y aceptación de la IA – y garantizar que los empleados sepan cómo aprovechar sus beneficios – los líderes empresariales deben tomar la iniciativa y formar a sus empleados sobre el potencial de la IA y encabezar su integración efectiva”.