“La revolución del cambio”. Ese ha sido el lema de la vigésima edición del Simposium de Ingram Micro. Un cambio que no solo se refleja en la nueva ubicación, en la Fira Barcelona; también en la filosofía disruptiva que está desplegando el mayorista tras el anuncio, a principios de año, de Xvantage, su nuevo ecosistema digital con el que pretende hacer más sencilla la relación con sus clientes e incrementar su negocio. Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive Iberia del mayorista, recordó que, como empresa innovadora, “Ingram Micro se siente cómoda con el cambio”. El directivo aprovechó para incidir en el giro estratégico, constante en los últimos años, hacia el área del valor y la oferta de soluciones. “No solo hay que innovar. Queremos ser disruptivos. Tenemos que ser capaces de llevar las soluciones al mayor número de usuarios posible. Y para ello se requiere una plataforma, como Xvantage, para asegurar el crecimiento y la escalabilidad”.
Tras unos cuantos años celebrando el Simposium en la Cúpula de las Arenas, en la barcelonesa Plaza de España, la mayor dimensión del evento ha provocado su cambio de ubicación, en la Fira Barcelona. Más de 2.500 profesionales pasearon por los 3.500 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados más en relación a años pasados). 100 fabricantes contaron con área de exposición en el evento, que contó con los speakers corners en los que pudieron escucharse las propuestas tecnológicas.
Al cambio también se refirió Jennifer Anaya, SVP global marketing. “La manera en la que nuestros clientes compran es muy diferente y está cambiando”. La directiva recordó la dimensión del mayorista que suma 160.000 clientes y 1.500 proveedores a nivel mundial. “Llegamos al 90 % de la población mundial gracias a nuestra presencia en 61 países. Ninguna otra empresa puede decirlo”. La directiva se refirió a que el canal es clave para ayudar a que la industria tecnológica tenga éxito. “Son las alianzas las que ayudan a construir e impulsar el crecimiento”. De la extensa oferta de Ingram Micro es reflejo el hecho de que se venden hasta “seis productos diferentes en cada cliente”.
Estamos liderando la disrupción, haciendo las cosas más sencillas para incrementar el negocio del canal
Anaya aseguró que Ingram Micro es una empresa que piensa de manera muy creativa. “Siempre lo hemos hecho; aunque pueda resultar extraño pensar en un distribuidor de 44 años que piensa creativamente. Hemos sido pioneros en invertir”.
Datos de mercado
Según la consultora Context el mercado mayorista en España facturó entre enero y agosto 4.200 millones de euros, lo que supone un 3,2 % más que en 2022. Un mercado en el que se consolida la buena trayectoria del segmento del valor que ya supone el 38 % del mercado, con un negocio de 1.500 millones de euros, un 23 % más que el pasado año, con negocios como el software y las licencias creciendo un 14 %; los servicios y garantías con crecimientos del 26 %; y las soluciones de red con ascensos del 44,7 %.
Por su parte el mercado de volumen generó 2.700 millones de dólares, lo que supuso un 5,7 % de decrecimiento. Un área en la que portátiles y teléfonos inteligentes generan el 46 % de la facturación. Dos productos que han visto descender su negocio un 5,2 % y un 4,6 %, respectivamente. “Se trata de un mercado orientado, cada vez más, al proyecto no al producto; lo que entronca con nuestra estrategia”, recordó Soler.
Repaso a 2023
Soler recordó el nuevo diseño que estrenaron sus oficinas de Barcelona a principio de año, con áreas de colaboración y espacios para mostrar casos de uso que aúnan soluciones de comunicaciones unificadas y audiovisuales. Nuevos espacios que han sido visitados por 142 clientes y 20 usuarios finales, y que han permitido el despliegue de 42 proyectos, con un montante en torno a los 2 millones de euros.
Durante este 2023 Ingram Micro ha seguido poniendo foco en el desarrollo de la seguridad (tanto física como informática) y en la potenciación de las soluciones que hacen uso de la inteligencia artificial en el mercado de la ciberseguridad. “Seguimos facilitando el despliegue de los modelos de pago mensual, que aúnen hardware, software y servicios”.
Ingram Micro creará un centro de recursos para el uso de la inteligencia artificial como un servicio y seguirá potenciando soluciones para buscar la máxima eficiencia en los centros de datos, así como para potenciar la economía circular.
Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro, aseguró que la inteligencia artificial aumenta la inteligencia de negocio. “Hay una verticalización de la inteligencia artificial por segmentos (despachos, arquitectos, finanzas, etc.) ya que aplicar inteligencia artificial a los datos significa más riqueza”. Ingram Micro va a seleccionar una serie de startups especializadas en segmentos concretos para acercarlas al canal.
Área cloud
Soler celebró el éxito de su estrategia cloud, un área en la que han desplegado una oferta de servicios. “Ayudamos al distribuidor a desplegar sus proyectos en los clientes, con programas de formación y de generación de oportunidades”. Cuentan, entre otras iniciativas, con un “Starter Kit para AWS y Azure” para crear ofertas simples para las pymes, escalables y fácilmente replicables.
2.500 profesionales pasearon por los 3.500 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados más que en relación a años pasados)
En los últimos tiempos los grandes hiperescalares han abierto o están a punto de abrir sus zonas cloud en España; un panorama que Pablo Ruiz-Hidalgo, director de Ingram Micro Cloud España, valora de manera muy positiva. “Nos permite disfrutar en los entornos locales de funcionalidades que antes no se tenían y hay una mejora en la gobernanza y en la soberanía del dato”, explicó.
Volumen y pyme
A pesar de esta transición hacia el valor, Ingram Micro no olvida el área del volumen donde el mayorista ha ganado cuota de mercado y ha conseguido crecer en las dos categorías principales (portátiles y teléfonos inteligentes). “Vamos a seguir desarrollando áreas como el gaming y los smart devices. Estamos muy posicionados en estos apartados y vamos a tratar de mantener el éxito en todos estos apartados”.
La pyme sigue siendo el pilar fundamental: su programa SMB Smart cuenta con 3.516 distribuidores. “Mantenemos una financiación adaptada a los proyectos más pequeños e incrementaremos el crédito para el desarrollo de proyectos en el área cloud”, señaló. La formación, a través de Smart Academy, es área clave.
Un área en la que se ha desplegado la iniciativa Kit Digital, dentro de los fondos NextGenerationEU. Para acelerar su ejecución, que va mucho más lenta de lo deseado, Pascual explicó que una de las claves es practicar una mayor exigencia con los agentes digitalizadores: quiénes son y qué tienen que hacer, con una mayor libertad en el asesoramiento de los clientes. “Espero que derive en soluciones más flexibles y abiertas”.
XVantage
El cliente, insistió Soler, sigue siendo el centro. “Vivimos por y para él”. El objetivo es que cuente “con la mejor experiencia, aligerarle los trámites burocráticos y generarle más negocio”. Todas ellas premisas que entroncan con la filosofía de XVantage, la plataforma, rica en datos y que hace uso de la inteligencia artificial. “Estamos liderando la disrupción, haciendo las cosas más sencillas para incrementar el negocio del canal. En un solo pedido el distribuidor puede aunar hardware, software y servicios”.
Tres plataformas conforman XVantage: una para los asociados (empleados), otra para los clientes y otra para los fabricantes. Todos los distribuidores ya están en la plataforma y el 66 % de ellos ya están navegando y moviéndose. Por el momento, 4 fabricantes están en la plataforma, en una fase de testing, y la previsión es que todos los proveedores (alrededor de 150) estén incorporados a final de año.