España ha conseguido escalar 10 posiciones en la quinta edición del “Índice de calidad de vida digital (DQL)”. El estudio sitúa a España en la sexta posición a nivel mundial y, de los cinco pilares del índice, nuestro país destaca en calidad de Internet y ciberseguridad, ocupando la posición novena, mientras que todavía tiene retos por delante en lo que se refiere a ciberinfraestructura, aspecto en el que ocupamos el puesto 26º.
Además, España ocupa la posición 14ª en lo que a asequibilidad de Internet se refiere y el puesto 21º en administración electrónica. Estos resultados obtenidos en el DQL hacen que España se coloque por delante de nuestro vecino Portugal (29º) y por detrás de Francia, el país galo lidera el índice.
En cuanto a la calidad de Internet, cabe destacar que en España es un 44 % superior a la media mundial gracias a que el Internet fijo tiene una velocidad media de 238 Mbps y la media de Internet móvil es de 79 Mbps. En comparación con Portugal, el Internet móvil español es un 45 % más lento, pero la banda ancha fija es un 19 % más rápida. Tanto la velocidad de Internet móvil como la banda ancha han mejorado con respecto al pasado año, concretamente un 29 % y 16 %, respectivamente.
El índice muestra que los españoles tienen que trabajar una hora y 22 minutos al mes para poder pagar Internet de banda ancha fija, mientras que para pagar Internet móvil tienen que trabajar menos de 30 minutos. Estos datos muestran que en España el Internet es muy asequible en comparación con otros países.
España ha retrocedido un puesto en seguridad electrónica con respecto al año pasado. Este aspecto mide lo bien preparado que está un país par luchar contra la ciberdelincuencia y lo avanzadas que están sus leyes. En este sentido España ocupa la posición 9ª, por detrás de Portugal (6º), pero por delante de Francia (13º).
Por último, España se sitúa en el puesto 26º en infraestructuras electrónicas. Este pilar analiza el grado de penetración de Internet en el país y la preparación de la red. En el primer aspecto España ocupa la posición 30ª y en el segundo la 25ª.