El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y dentro del programa “SpAIn Talent Hub”, ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey para crear a través de la Universidad de Oviedo un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores y desarrollar actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos.
Además, como fruto de este acuerdo, ambas instituciones académicas instalarán el “Centro europeo de emprendimiento e innovación en tecnologías digitales” en Asturias.
El centro de investigación de Monterrey se fundó en 1942 y es uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Es también pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial.
Las instituciones involucradas —Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Principado de Asturias, Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Universidad de Oviedo y Tecnológico de Monterrey— firmarán este acuerdo en un protocolo en el que también se comprometerán en avanzar en una unión universitaria de impacto europeo. El acuerdo tendrá una duración de cuatro año, extensibles una vez finalizado el plazo por el mismo periodo.
La vicepresidenta Nadia Calviño destacó que este acuerdo está en línea con la “apuesta de país por el intercambio científico y académico en el sector emprendedor en la nueva economía digital”.
Por su parte la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, comentó que este acuerdo “sitúa a Asturias y a España a la vanguardia en materia de innovación y atracción del talento” gracias al apoyo de un “socio excepcional” como el Tecnológico de Monterrey.
Este acuerdo se sucede tras el acuerdo alcanzado con ADIA Lab, que establecerá su sede europea en Granada.
“Este tipo de iniciativas suponen, ante todo, una oportunidad de compartir ideas y experiencias con vocación global. De poner en común medios y conocimientos para enriquecer nuestro tejido productivo y nuestras redes de investigación e innovación, generando sinergias que, sin duda, impulsarán la creatividad y la innovación en nuestro país”, añadió Artigas.