INCIBE y Cisco han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la ciberseguridad en España. Así, Carla Redondo, secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, fueron los encargados de firmar este acuerdo cuyo principal objetivo es mejorar la resiliencia ante las ciberamenazas actuales e incrementar el nivel de competencias digitales de la ciudadanía y las empresas.
“Desde INCIBE nos hemos comprometido a impulsar una sociedad digital avanzada, en la que todos utilicemos de forma habitual y segura las tecnologías digitales y podamos beneficiarnos de sus oportunidades. Y la colaboración con empresas líderes en ciberseguridad, como Cisco, es clave para lograrlo”, subraya Carla Redondo.
Este convenio prevé el desarrollo de actuaciones conjuntas ante incidentes de ciberseguridad, así como el intercambio de información entre ambas entidades sobre productos, vulnerabilidades y riesgos cibernéticos.
Asimismo, para fomentar e impulsar el talento en ciberseguridad, el acuerdo contempla la elaboración de planes de formación específicos en universidades, centros de Formación Profesional y otras entidades docentes. En sentido, Cisco se ha comprometido a formar a 15.000 personas en el ámbito de la ciberseguridad en los próximos dos años, a través de su iniciativa Cisco Networking Academy y del programa Digitaliza.
Además, dirigido a toda la ciudadanía, Cisco ha puesto en marcha la plataforma de formación gratuita ‘Skills For All’, que cuenta con un itinerario completo de 160 horas de formación en ciberseguridad, que abordan desde los conceptos más básicos hasta la preparación para la inserción laboral en puestos, como técnico de ciberseguridad o analista de ciberseguridad junior.
“Internet no es sólo una herramienta para buscar información, comprar o entretenerse; constituye un elemento fundamental de las infraestructuras críticas. Sin seguridad, servicios como sanidad, educación o transporte pueden quedar completamente paralizados. Estamos encantados de poner nuestra experiencia en seguridad de redes al servicio de INCIBE y de las empresas y la sociedad española”, explica Andreu Vilamitjana.