¿Son suficientes las medidas actuales para proteger a los menores de los peligros de Internet?

0

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura bajo el lema “Forma parte del cambio. Por una Internet mejor”. Este año esta celebración está poniendo el acento en el peligro, que en muchas ocasiones, encierra la Red para los menores. Según un informe realizado por Opinion Matters para Kaspersky Lab entre más de 1.000 niños europeos  incluyendo España— de entre diez y quince años, las crecientes amenazas online a las que se enfrentan tienen un efecto perjudicial sobre los menores. Más de las tres cuartas partes (78 %) de los adolescentes españoles admiten estar asustados o preocupados cuando están conectados. El 43 % de los menores españoles teme que un extraño les intimide; al 31 % le asusta que un desconocido les pida que hagan algo con lo que se sentirían incómodos; al 32 % le preocupa que la petición sea algo ilegal; y al 23 % le inquieta que usuarios no conocidos puedan tener acceso a la información que han publicado online. Ante esta situación, Kaspersky Lab recomienda la colaboración entre padres, profesores e industria para reconstruir la confianza online de los menores.

Para ayudar a los padres y usuarios en esta tarea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han puesto en marcha un Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K) con el objetivo de asesorar tanto al menor como a su familia en el uso de las nuevas tecnologías sin riesgos.

Este site formará parte del INSAFE e INHOPE en el marco de la Estrategia Europea para una Internet mejor para los menores.

 ¿Está la sociedad concienciada con la ciberseguridad y la protección de los menores? ¿Se están tomando medidas suficientes para proteger a los niños y adolescentes frente a los peligros de la Red? [poll id=”152″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here