La privacidad de los datos en Internet es un aspecto que preocupa a muchos internautas, como pone de manifiesto el último “Informe global sobre la privacidad de Kaspersky”. Este estudio revela que 4 de cada 10 españoles encuestados (41 %) estarían dispuestos a darse de baja de las redes sociales si pudieran garantizar la privacidad de sus datos para siempre.
Las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, desempeñan un papel muy importante en la vida de los usuarios. Un 87 % cede sus datos personales a estas empresas como moneda de cambio para utilizarlas. Un 12 % reconoce que cede información personal para registrarse o participar en juegos.
El estudio también señala que, a pesar de que en nuestro país el índice de penetración del mercado de los smartphones asciende al 92 %, el 17 % de los españoles estaría dispuesto a despedirse de su teléfono inteligente si pudiera garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida.
Ante estos datos, Kaspersky señala que eliminar la presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger la identidad digital ya que es un proceso complejo en el que influyen muchos factores. Sus recomendaciones son utilizar soluciones de seguridad y seguir buenas prácticas como revisar con frecuencia la configuración y actualizar de manera regular las claves de acceso a las redes sociales.
¿Haría lo mismo? ¿Abandonaría las redes sociales para proteger su privacidad?