El «Barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019», elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que analiza si los jóvenes entre 15 y 24 años respetan la propiedad intelectual, ha señalado que el 51 % de los jóvenes europeos afirma no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a transmisiones directas de contenidos de fuentes ilícitas en los últimos 12 meses, un aumento de 11 puntos respecto a 2016.
Además se ha registrado un descenso en el porcentaje de jóvenes que utilizan deliberadamente fuentes ilícitas de contenidos digitales como música, películas, series y juegos: 21 % en 2019 frente al 25 % en 2016.
En el caso de España, también se ha contabilizado un descenso del porcentaje de jóvenes que afirmaron acceder deliberadamente a contenidos de fuentes ilícitas. El 29 % en 2019 frente al 33 % de 2016.
Este descenso, que puede estar vinculado al aumento de la oferta y precio de los servicios de suscripción, indica que los jóvenes europeos son cada vez más conscientes de los riegos de la seguridad online y de la importancia de respetar la ley.